Daniel Marsol, de bonÀrea

infoRETAIL.- Reivindicando la diferenciación de bonÀrea. Así se expresa el nuevo director de Marketing, Comunicación, Relaciones Corporativas y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del grupo, Daniel Marsol (en la imagen), en una entrevista concedida a infoRETAIL. “bonÀrea es mucho más de lo que parece”, asegura.

El directivo ha puesto en valor el modelo de integración vertical de la compañía, que carece de intermediarios, y que permite realizar un proceso totalmente integrado de producción y comercialización directa. “Nuestro modelo es diferencial, no es mejor ni peor, pero sí es único”, remarca Marsol, que ha explicado en qué consiste el proyecto de proximidad ‘Directo al origen’, lanzado recientemente por la compañía. 

Tenemos un circuito corto supereficiente, que garantiza la calidad y la frescura del producto”, asegura el directivo, que considera que esta iniciativa basada en informar al consumidor de la trazabilidad del producto a través de un código QR “permite hacer más eficiente la cadena”. 

Daniel Marsol: “Nuestro modelo es diferencial, no es mejor ni peor, pero sí es único. Somos más kilómetro cero que nadie, pero no lo hemos comunicado bien”

Daniel Marsol, que se incorporó al nuevo cargo el pasado mes de febrero, también ha enfatizado la apuesta por la proximidad de la compañía: “Somos más kilómetro cero que nadie, pero no lo hemos comunicado bien. Queremos dignificar lo local”. El directivo, que asegura que esta medida no implicará un incremento de los precios, se congratula de que esta iniciativa pionera también pueda ser un modelo a seguir por otros retailers en beneficio del sector.

En su opinión, el nuevo proyecto de bonÀrea pone a los agricultores y ganaderos en el escaparate: “Queremos que la gente del campo pueda seguir viviendo del campo, por eso hay que conciliar que todas las partes de la cadena tengan una contribución justa”, indica el experto a este medio, en el marco de la feria Alimentaria.

En un momento en el que el consumidor tiene cada vez más interés en informarse sobre los productos que adquiere, esta iniciativa tiene como objetivo reflejar la transparencia de la compañía en toda su cadena. “Hay que tener integridad. Nos jugamos nuestra reputación. Tenemos dos millones de actos de compra cada semana y nos debemos a esa gente. Nosotros ya sabíamos la trazabilidad de cada uno de nuestros productos. La novedad es que ahora compartimos esa información con el cliente”, comenta el directivo.

Inversión justificada
Este proyecto tecnológico contempla un presupuesto de alrededor de 2,1 millones de euros. “Es una inversión muy justificada. Apostamos por la tecnología y la transferencia de conocimiento. Se trata de un proyecto in house, con gente de la compañía”, destaca el nuevo dircom de bonÀrea, que recuerda que el grupo cuenta con cerca de 200 ingenieros. 

‘Directo al origen’ empezará a implementar su segunda fase a finales de 2024, con la actualización de los escáneres y TPV de las tiendas, con el objetivo de identificar y cobrar el producto en las tiendas a partir del escaneo del propio QR, evitando la necesidad de imprimir un código de barras. 

“El último paso del proyecto es adecuar las tiendas al modelo de pago, algo que haremos a finales de este año. De esta forma, desaparecerá el código de barras de nuestros productos, siendo sustituido por el código QR”, señala Marsol, quien también menciona la reducción del desperdicio alimentario como uno de los efectos de esta iniciativa. 

En definitiva, el nuevo directivo remarca que ‘Directo al origen’ supone un avance en transparencia y comunicación: “Queremos cerrar el gap entre lo que somos y cómo nos perciben. No contamos fanfarronadas, sino la realidad”.