Pascual reduce su deuda financiera

infoRETAIL.- Pascual ha reducido su deuda financiera en 2020 de 150 a 124 millones de euros, al tiempo que su facturación ha sido de 618 millones de euros, lo que representa una disminución frente a la cifra conseguida en 2019, debido al negativo impacto que han tenido los cierres y restricciones sufridos por la hostelería por el covid-19 sobre las ventas de la compañía, que disminuyeron un 43% en el canal horeca. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 53,4 millones de euros.

“El pasado año concentramos nuestros esfuerzos en conseguir que la producción en todos nuestros centros de trabajo se mantuviera con las máximas medidas de protección para nuestras personas y asegurando la satisfacción de la demanda exterior”, afirma el presidente de la compañía, Tomás Pascual, agregando que 2020 también representó la definición del nuevo plan estratégico 2020-2023, “en el que apostamos decididamente por una transformación profunda de muchos aspectos de nuestro negocio, además de seguir volcados con la ayuda a la hostelería en los momentos en los que más lo necesita”.
 
Palancas estratégicas
Palancas como innovación, omnicanalidad, transformación digital, automatización de los procesos y nuevos modelos relacionales con clientes y consumidores protagonizaron la agenda de Pascual en 2020 para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y del consumidor, destacando el nuevo modelo Pascual Innova o la incorporación de miembros de la tercera generación de la familia Pascual a la gestión de diversas áreas de la compañía. 
 
Asimismo, el pasado ejercicio también se realizó un cambio del posicionamiento y de la identidad corporativa. La compañía integró a todas sus marcas en torno al propósito de la empresa ‘Dar lo mejor para el futuro de la alimentación’ y adoptó la denominación “Pascual Dar lo Mejor” como signo identificativo hacia el interior y el exterior.

Por otra parte, Pascual acaba de presentar su nuevo espacio online corporativo, con información sobre el desempeño sostenible de la compañía a partir de sus tres ejes estratégicos de gestión responsable: bienestar, desarrollo y medio ambiente. 

Bienestar, desarrollo y medio ambiente
En cuanto a bienestar, destaca la intensificación del compromiso nutricional de Pascual con los consumidores, lo que ha supuesto, entre otros hitos, la presentación de un modelo de perfiles nutricionales y el lanzamiento de nuevos productos, como la creación de una nueva categoría láctea con Leche Salud, las nuevas bebidas vegetales de Vivesoy y el relanzamiento de Bifrutas

En materia de desarrollo, Pascual, que emplea a 2.346 personas, ha renovado el certificado EFR con el nivel A, ha seguido impulsando la formación de su plantilla, afianza su apuesta por una cadena de valor sostenible y en mayo del pasado año lanzó un plan para apoyar a la hostelería, entre otros hitos de interés. 

Finalmente, desde la perspectiva medioambiental, sobresale la conclusión del ciclo estratégico ambiental 2015-2020, por el que Pascual ha conseguido unas reducciones del 22,9% en el consumo eléctrico, del 24,2% en agua y del 25,4% en la ratio de emisiones. Asimismo, también sobresale que todas las botellas de Bezoya estarán ya fabricadas este año con plástico 100% reciclado.