Logística en Navidad

infoRETAIL.- Las empresas de logística y transporte gestionarán cerca de 108 millones de envíos durante las próximas campañas de Black Friday y Navidad, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Así lo ha avanzado el presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, Francisco Aranda, durante la jornada ‘Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda’.

Concretamente, Aranda ha desvelado que las empresas de reparto gestionarán en estas fechas una media de 3,7 millones de envíos diarios, con picos de hasta 4,6 millones los días inmediatamente posteriores al ‘viernes negro’, la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad.

“Desde la patronal celebramos estas cifras que, aunque todavía moderadas, nos devuelven a la senda de crecimiento que se vio alterada en 2022, cuando se registró un ligero descenso del consumo por primera vez en años”, ha indicado Aranda. 

“No obstante -ha advertido- es vital rentabilizar al máximo esta inercia positiva para hacer frente al deterioro de las expectativas de crecimiento económico previstas para 2024, que solo será atajable mediante reformas estructurales que ofrezcan seguridad a empresas y familias, y que fomenten el gasto y la inversión”.

Aranda: “El contexto de incertidumbre actual generará una tendencia de consumo mucho menos impulsiva y más premeditada"

Relativo a la contratación, la patronal también apunta a un crecimiento del empleo para afrontar este pico de actividad, en línea a lo que se viene registrando durante los últimos meses: “Esperamos que durante esta campaña el número de afiliados a la seguridad social ascienda hasta los 1.070.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y un 2,4% más que la media del año”, ha analizado Aranda.

En cuanto a las tendencias de consumo, Aranda ha avanzado que de nuevo este año tendrán gran protagonismo las compras de productos de bienes de primera necesidad con “descuentos significativos”, así como aquellas compras aplazadas por los consumidores durante el resto del año por el incremento de los precios. Del mismo modo, y como ya viene siendo habitual en las últimas campañas, los usuarios buscarán este Black Friday adelantar las compras navideñas.

“El contexto de incertidumbre actual generará una tendencia de consumo mucho menos impulsiva y más premeditada durante las próximas campañas del ‘viernes negro’ y Navidad, con el foco del consumidor puesto en el ahorro y en aquellos e-commerce y establecimientos que ofrezcan financiación flexible”, ha ahondado Aranda.