infoRETAIL.- Grupo IFA ha cerrado su ejercicio 2022 con una facturación global consolidada de 36.128 millones de euros en España, Portugal e Italia, lo que representa un incremento interanual del 8,8%. Limitando el negocio al mercado español, sus ventas consolidadas han ascendido a 16.627 millones de euros, un 10% más que en el año anterior.
Desde la compañía dirigida por Juan Manuel Morales (en la imagen) aseguran que estos resultados le consolidan como el operador líder en el sur de Europa, con una superficie comercial total de 7,8 millones de metros cuadrados, un 3,9% más que en 2021. Asimismo, ha incorporado 490 nuevos establecimientos, alcanzando los 11.555 repartidos por España, Portugal e Italia, con un crecimiento del 4,4%.
Con ello, Grupo IFA ha alcanzado una cuota de mercado del 14,2% sobre superficie comercial con la suma de estos tres mercados, según datos de Nielsen. Todo ello gracias al programa internacional de la compañía, que se inició en 2016 con la adhesión del grupo portugués MC-Sonae y se consolidó mediante la alianza con el italiano Gruppo VéGé en 2018.
En lo referido al ámbito nacional, IFA ha cerrado 2022 con una subida del 1,4% en superficie comercial, hasta los cuatro millones de metros cuadrados, y alcanzando los 6.345 establecimientos, un 1,3% más que en 2021.
Según datos de Retail Data, IFA es el distribuidor que más aporta al incremento de superficie comercial en España, ya que de los más de 270.000 metros cuadrados de variación del país, IFA representa el 25%. Y es líder por superficie en 20 provincias, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona y Sevilla, según datos de la consultora.
El modelo de Grupo IFA, además, continúa contribuyendo a vertebrar los territorios e impulsa activamente la creación de valor local. En este sentido, las empresas asociadas a IFA, incluyendo franquicias, han creado 1.603 nuevos puestos de trabajo sólo en España, convirtiéndose en una de las principales marcas empleadores del país. Esta cifra se incrementa hasta los 4.068 nuevos empleos a nivel global.
En términos, generales, las empresas de Grupo IFA han empleado a 90.640 personas en España en 2022, un 1,8% más respecto a 2021, y a más de 144.018 personas, un 2,9% más, en el conjunto de los tres países donde tienen presencia.
Por otro lado, la compañía ha afianado su posicionamiento como plataforma de apoyo a los fabricantes para impulsar sus marcas. En este sentido, Grupo IFA ocupa la segunda posición en el ranking que recoge el estudio ‘Radar de la Innovación 2022’, elaborado por la consultora Kantar, al registrar un 57% de cuota de innovación de marca de fabricante (MDF) en sus lineales. En total, la MDF tiene un peso del 79% en las tiendas de sus asociados.
Aliado de la MDF
Durante la celebración de la Junta General de Accionistas, el director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado que la compañía ha obtenido unos resultados “inmejorables”, estando “cerca” de cada vez más hogares españoles: “A pesar de los tiempos complicados que nos ha tocado vivir, hemos sido capaces de demostrar a la sociedad la labor esencial que desempeñamos como actor fundamental de la cadena alimentaria”.
Juan Manuel Morales: "Los fabricantes son grandes aliados en materia de innovación y generación de palancas comerciales"
El directivo remarca que el modelo de proximidad de Grupo IFA continúa reforzándose, permitiendo ganar verticalidad con los principales fabricantes, a los que califica de “grandes aliados en materia de innovación y generación de palancas comerciales”. En este sentido, la compañía ha ganado cuota de mercado en MDF durante 2022. “Junto a ellos, continuaremos en la senda del crecimiento”, añade Morales.
De cara al futuro, el director general de Grupo IFA sostiene que “los retos que vienen son grandes, pero también lo son las oportunidades. El sector va a tener que impulsar una triple transformación para asegurar el mañana de la distribución, en el que la sostenibilidad, la digitalización y las competencias profesionales y captación de talento serán los ejes fundamentales”.
“Somos conscientes de que unidos somos más fuertes y que sólo potenciando la estrecha colaboración entre los asociados, la central, nuestros proveedores y todos nuestros grupos de interés conseguiremos liderar la distribución alimentaria del futuro”, concluye.