Momento de consumo de vino

infoRETAIL.- Los fines de semana y festivos son los momentos preferidos para consumir vino, ya que se producen el 26% de los actos de consumo de esta bebida, frente al 19% de la cerveza, según el ‘Mapa Motivacional del Consumidor de Vino en España’, promovido por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), en colaboración con la empresa BMC Strategic Innovation y en el que han participado más de 1.800 personas.

El estudio arroja que liberarse es una de las excusas más señaladas a la hora de tomar vino (18%), al tiempo que este producto se perfila como un ensalzador de momentos cotidianos, en el que esta bebida sirve como acompañamiento de las actividades del día a día. Muestra de ello es que el 50% de los encuestados afirma que consumió vino como acompañamiento de una comida, el 38% en su tiempo de ocio y el 24% durante una celebración especial.

El momento de la comida se encuentra presente en más de un 86% de los actos de consumo, sobre todo cuanto se trata de carnes (26%)

El estudio también analiza los lugares en los que los españoles consumen vino. En concreto, el 54% de las ocasiones de consumo se producen en casa, frente al 43% que tienen lugar fuera del hogar. En este aspecto, los establecimientos tradicionales (36%) y las terrazas al aire libre (24%) son las ubicaciones preferidas para el disfrute de esta bebida, seguidas de los lugares elegantes y sofisticados (12%) y los íntimos y acogedores (8%).

El perfil de consumidor de vino es más exigente y se plantea su consumo con una mayor planificación, frente al de la cerveza que es más espontáneo. Además, el tipo de comida o los invitados son algunos de los factores que los consumidores tienen en cuenta para decantarse por un vino u otro.

En lo que respecta a las barreras para su consumo, destacan la falta de carácter refrescante, en lo que entraría la temperatura correcta de servicio del vino, y su presentación en formato tradicional (75 centilitros) que puede dificultar consumirlo de forma individual.

Asimismo, las comidas o las cenas concentran la mayor parte de los momentos de consumo de vino. De hecho, la comida se encuentra presente en más de un 86% de los actos de consumo. En cuanto al tipo de comidas, el vino se distingue por un mayor consumo cuando se trata de un plato de carne (26%), de pescado (16%) o paella (14%), mientras que las cervezas destacan en los aperitivos y tapas.

Según el último informe de mercado de cierre de campaña 2018/2019, el consumo interno de vino habría alcanzado en los últimos doce meses los 10,8 millones de hectolitros, lo que supone un crecimiento del 3,7%.