La voz de...

José Froiz Prieto

Director general de Grupo Froiz

07/06/2022
  • “Queremos generar valor, tener calidad, buenos precios y ofrecer atención personalizada"

Por Jesús C. Lozano

Grupo Froiz cerró 2021 con unas ventas netas de 754 millones de euros, 6.150 empleados y 258 puntos de venta, tras abrir cinco supermercados (cuatro en Madrid y uno en Toledo) y un cash & carry en Valladolid. Para este año, en el que ha fallecido el fundador de la compañía, la empresa pontevedresa prevé inaugurar cuatro nuevos establecimientos y desarrollar la construcción de la nueva plataforma logística de Barro-Meis.

¿Qué balance realiza de la evolución seguida por Froiz durante 2021?
En 2021 hemos facturado 754 millones de euros netos, lo que representa un 0,3% menos que en 2020, año en el que registramos un incremento superior al 11%. Una vez que la normalidad está empezando a llegar, las ventas se normalizan. Creo que las empresas volveremos a datos de facturación a superficie comparable similares a los de 2019, antes de que llegase la pandemia. 

Tras abrir dos supermercados y reformar otros dos puntos de venta en 2020, ¿cuántos supermercados ha abierto y reformado su compañía en 2021? 
2021 ha sido un año muy activo a nivel de aperturas y reformas. Inauguramos cinco nuevos supermercados Froiz y un cash&carry en Valladolid, además de reformar también siete supermercados. 

¿Qué perspectivas de aperturas contempla Froiz para 2022?
Este año inauguraremos supermercados en la localidad portuguesa de Esposende, en Móstoles (Madrid), Vigo y Lalín (Pontevedra). Asimismo, se acometerán obras de reforma y ampliación en varios establecimientos, como viene siendo habitual en nuestra política de expansión.

Froiz inaugurará supermercados este año en Esposende (Portugal), Móstoles (Madrid), Vigo y Lalín (Pontevedra)

La red comercial de Froiz está formada por supermercados, hipermercados, cash&carry y franquicias. ¿A qué formato atisba mayor potencial de crecimiento?
Todos los formatos comerciales son relevantes y tienen potencial. Debemos especializarnos y ser competitivos en todas las enseñas, siempre con el foco puesto en el cliente, en atender a sus necesidades y expectativas. Nuestro objetivo es contar con establecimientos que sean excelentes lugares de trabajo, centros más cómodos y modernos tanto para trabajadores como para clientes. Y con este objetivo, el 50% de la inversión anual de la empresa se destina a la reforma y ampliación de los centros, mientras que el 50% restante está orientado a la expansión del grupo, a la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio. 

Grupo Froiz tiene el 80% de sus establecimientos en Galicia, pero también cuenta con presencia en Portugal, Castilla y León, Madrid y Toledo. ¿Qué perspectivas de desarrollo contemplan para estas zonas?
Nuestro plan contempla un crecimiento orgánico y natural en las zonas geográficas donde ya tenemos presencia, en aquellos emplazamientos donde haya oportunidades para abrir nuevos centros.

Froiz compró, en 2014, Supermercados Moldes y, el pasado año, cuatro antiguos Supersol a Carrefour. ¿Acelerarán el crecimiento inorgánico?
Tenemos planificado seguir creciendo en las zonas donde ya trabajamos, dependiendo el ritmo de expansión de que encontremos locales y ubicaciones adecuadas. No obstante, si se diese la posibilidad de crecer de forma inorgánica mediante la adquisición de algún establecimiento lo valoraremos. 

¿Cuánto representan los productos frescos sobre el total de las ventas de Froiz?
El peso de los productos frescos en Froiz está en torno al 40% de la facturación. Las secciones de frescos son muy relevantes para nosotros, por lo que ofrecemos en la mayoría de nuestras tiendas venta en mostrador tradicional y con atención personalizada, siendo nuestros profesionales quienes ofrecen y preparan el producto fresco al gusto del cliente.

Contemplamos un crecimiento orgánico y natural en las zonas geográficas donde ya tenemos presencia, aunque valoraremos la posibilidad de crecer de forma inorgánica

Tras las últimas inauguraciones de Barro (Pontevedra) y Getafe (Madrid), Froiz dispone de ocho almacenes logísticos. ¿Qué nuevos desarrollos contemplan para el futuro inmediato? 
Efectivamente, en la actualidad contamos con cinco plataformas logísticas en Galicia y otras tres en Valladolid, Getafe y Braga (Portugal). En estos momentos, estamos construyendo lo que será nuestro nuevo centro logístico principal, una nueva plataforma de seco que ocupará una superficie de 24.000 metros cuadrados y estará dedicada al almacenamiento y distribución de productos de alimentación, bodega y droguería. Está ubicada en varias parcelas que suman una superficie superior a 80.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Barro-Meis (Pontevedra), donde se construyó hace dos años la nave de congelados.

¿Qué importancia tiene actualmente el e-commerce para la compañía y qué perspectivas de desarrollo contemplan para el futuro inmediato?
Las ventas online representan actualmente el 2% de nuestra facturación. En Froiz tenemos este canal activo desde 2006 con un surtido completo que incluye frescos y está operativo en todos los territorios donde disponemos de establecimiento, tanto en España como en Portugal. Nuestra previsión es que seguirá creciendo, pero como un canal de venta complementario y sinérgico con la tienda física, ya que el mismo cliente indistintamente comprará online y en tienda física en función del tipo de compra y conveniencia.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Froiz en el futuro inmediato?
El principal reto es ser la mejor opción para el cliente a la hora de hacer su compra. Para ello, hay que generar valor, tener calidad, buenos precios y buen surtido, así como ofrecer servicio y atención personalizada. 

Extracto de la entrevista publicada íntegramente en el número 68 de infoRETAIL que puedes leer en este enlace.

 

Más entrevistas