El nuevo plan de Shein para su supply chain

infoRETAIL.- Shein invertirá 70 millones de dólares (63,5 millones de euros) durante los próximos cinco años para apoyar a su ecosistema de proveedores de fabricación y sus trabajadores. Para ello va a realizar una nueva inversión, de 55 millones de dólares (50 millones de euros), que se suma a la anterior de 15 millones de dólares (13,6 millones de euros) invertidos por el e-tailer chino en el Programa de Empoderamiento Comunitario de Proveedores (SCEP, por sus siglas en inglés) anunciado en 2022. 

A través de estas inversiones la compañía tiene como objetivo reforzar sus esfuerzos por transformar continuamente los modelos de producción tradicionales con avances tecnológicos, proporcionar iniciativas de formación a los trabajadores, mejoras en las instalaciones, así como servicios para las comunidades del ecosistema de proveedores.

Para el director global de ESG de Shein, Adam Whinston. “la comunidad de proveedores es la base para el desarrollo sostenible del ecosistema de la moda, y Shein continuará sus esfuerzos para apoyar a este grupo, profundizando en las capacidades de innovación de la industria y promoviendo modelos de producción bajo demanda y producción ajustada para una industria más sostenible”.

Shein realizará una inversión de 55 millones de dólares, que se suma a la anterior de 15 millones de dólares en el Programa de Empoderamiento Comunitario de Proveedores (SCEP) anunciado en 2022

Shein asegura que su misión es hacer que la moda sea accesible para todos y ello depende de una cadena de suministro empoderada. Para apoyar este objetivo, el gigante chino ha construido su primer Centro de Innovación para la Fabricación de Prendas de Vestir (CIGM por sus siglas en inglés).

Su finalidad es empoderar a la comunidad global de proveedores de fabricación de Shein y crear un ecosistema de producción más sostenible, usando metodología lean production o de producción ajustada y procesos y aplicaciones ágiles. 

Repartido en 58.450 metros cuadrados, el CGIM será financiado por una cantidad estimada de 40 millones de dólares (36,3 millones de euros) durante cinco años para I+D de soluciones innovadoras de producción ajustada en la fabricación de prendas de vestir, incluidos los sistemas y aplicaciones avanzados de gestión de producción ajustada, como el uso de vehículos guiados automatizados para promover la automatización y la eficiencia en todo el proceso de producción.

Capacitación 
Asimismo, el grupo asiático quiere fomentar las capacidades de las nuevas generaciones de técnicos, brindándoles lo último en formación y capacitación. El CIGM actuará como hub de transferencia de conocimiento y formación en los conceptos patentados y nuevos modelos de Shein.

En 2022, Shein realizó más de 380 sesiones de formación para trabajadores en la cadena de suministro en materias que incluían la gestión empresarial, la estructura organizativa y los procesos comerciales, como las inspecciones y certificación de garantía de calidad ofrecidas por terceros como Intertek y SGS. Este año, la compañía realizará más de 480 formaciones, incorporando cursos y talleres enfocados en los modelos de producción ajustada.

“Durante los últimos diez años Shein ha estado a la vanguardia de la transformación de la industria de la moda al promover nuestro innovador modelo de producción bajo demanda que reduce la producción innecesaria y crea más valor para nuestros consumidores, la industria y la sociedad en general”, señala el director general de la Cadena de Suministro de Shein, Tony Ren.

Además de apoyar a los proveedores de fabricación, Shein comprometió 15 millones de dólares (13,6 millones de euros) para el Programa de Empoderamiento Comunitario de Proveedores (SCEP), en diciembre de 2022, para ayudar a actualizar cientos de fábricas de los proveedores en su cadena de suministro.

Hasta la fecha se han realizado mejoras en las instalaciones, actualizaciones y expansión en 31 fábricas, con una superficie total que actualmente alcanza los 97.000 metros cuadrados. Shein continuará con estos esfuerzos y tiene como objetivo completar el trabajo de mejora y expansión para otras 100 fábricas en 2023 y hasta 300 fábricas en cuatro años.

Servicios para la comunidad
Shein también invertirá 10 millones de dólares (9 millones de euros) para brindar servicios a las comunidades dentro del ecosistema de la cadena de suministro, incluidas las instalaciones de alojamiento y mejora del estilo de vida para los trabajadores. 

Estas opciones de alojamiento incluirán también espacios polivalentes deportivos, de recreo y ocio y comedores, y serán gratuitos para los trabajadores de fábricas que fabrican exclusivamente productos Shein. Durante los próximos tres años, estas viviendas estarán disponibles para más de 40.000 trabajadores y se estima que superarán los 270.000 metros cuadrados.

Shein también tiene previsto destinar más de 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) durante los próximos cinco años para construir y dotar de personal a 60 centros de cuidado infantil, para atender a niños de entre 5 y 16 años de trabajadores de proveedores de Shein.