Juan Manuel Morales, de IFA y EuroCommerce

infoRETAIL.- “Somos una especie en extinción y deberíamos estar protegidos”. Así se ha referido el director general de Grupo IFA y presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales (en la imagen), al modelo de negocio de la central de compras española. “Las cadenas regionales nacieron con un colmado y ahora tienen 200 supermercados, es gente hecha a sí misma”, ha señalado el directivo.

En declaraciones recogidas por infoRETAIL y realizadas durante el encuentro ‘Wake UP, Spain! 2024’, organizado por El Español, Juan Manuel Morales recuerda que el pequeño comercio dota al sector de la distribución nacional de una “competitividad extra” que otros países no disfrutan. “Si IFA no existiera habría que inventarla porque da escala y competitividad a empresas que sin ella estarían en una situación muy diferente”, añade el directivo, quien destaca que el 80% de las ventas del grupo es de marca del fabricante (MDF).

Grupo IFA es la Unión Europea, mientras que otros rivales de mercado son Estados Unidos. Nuestra mayor dificultad es alinear a cadenas regionales que son competidoras entre sí, pero apostamos por una adhesión que nos hace funcionar como fuéramos un verdadero operador vertical”, señala Juan Manuel Morales.

“Si IFA no existiera habría que inventarla porque da escala y competitividad a empresas que sin ella estarían en una situación muy diferente” 

El experto ha puesto especial énfasis en la proximidad: “Es un lugar hacia el que otros compañeros del sector se dirigen. Es una carrera contrarreloj. La proximidad emocional es mucho más importante que la física, sobre todo con la transformación tecnológica que nos viene”.

En su opinión, “tener una tienda en una población grande es fácil. Hay 2.748 municipios que tienen, al menos, una tienda, y nosotros podemos presumir de que IFA tiene una de cada cuatro de esas tiendas, donde no es tan fácil ganar dinero y que más que un lugar de compra es un punto de encuentro”.

También se ha referido a la importancia de los productos frescos en Grupo IFA, asegurando que “es el corazón de nuestro negocio y la razón principal por la que los clientes vienen a nuestras tiendas”. Como tercera línea estratégica de la compañía, Morales se ha referido al surtido: “Tenemos la capacidad de contar con tiendas de 800 metros cuadrados que acogen 8.000 referencias; seguramente no es lo más eficiente del mundo, pero es la propuesta que nuestros asociados quieren para el consumidor”. 

Incontinencia regulatoria
Por último, el director general de Grupo IFA y presidente de EuroCommerce también se ha manifestado sobre la saturación normativa que padece la distribución. “Nos preocupa la regulación que no atiende a lo que el sector necesita y que simplemente genera costes. Un comercio soporta hoy en día más de 3.000 normas”. 

“La situación del covid sí demandaba más regulación, pero no le vemos sentido a que esta incontinencia regulatoria siga adelante año tras año ante lo que el sector no desafía”, añade el directivo, quien asegura que el retail no es ir de compras: “Ir de compras no nos hace conocedores del sector”. 

“Pedimos a la Administración que no implemente más medidas de las que ya tenemos a nivel europeo: ¿Por qué en España siempre le añadimos el ‘y yo dos huevos duros más’?

Juan Manuel Morales ha recordado que la distribución alimentaria gana dos céntimos por cada euro que vende. “Por más que lo repetimos no tenemos demasiado éxito en que se nos reconozca el esfuerzo tan grande que hacemos en empleo y contribución al PIB”, comenta, al tiempo que reitera que la inflación es de costes, no de márgenes. 

“A la Administración le pedimos que nos escuche y no ponga más palos en las ruedas, que no implemente más medidas de las que ya tenemos a nivel europeo”, señala el director general de Grupo IFA, que pone como ejemplo los casos del impuesto al plástico o la obligatoriedad de los envases reutilizables: “¿Por qué en España siempre le añadimos el ‘y yo dos huevos duros más’?”, se pregunta. 

El directivo que asegura que el sector no ha recibido fondos europeos –“tampoco los hemos demandado con mucho énfasis”, añade- lamenta que, en ocasiones, el sector es un “blanco fácil”. 

Sobre las recientes reivindicaciones del sector agrario y ganadero, afirma que “nuestro deseo es que el campo se gane la vida. Su futuro es el nuestro. Las demandas del sector primario han estado muy orientadas no a los precios, sino a la regulación europea, y ahí empatizamos con ellos. Tenemos que tener a todos jugando con las mismas cartas porque regular a las empresas europeas y no hacerlo a las no europeas supone restar competitividad a Europa”.