Henkell Freixenet crece un 4,1% 

infoRETAIL.- Henkell Freixenet ha cerrado el ejercicio 2023 de nuevo con ingresos récord de 1.230 millones de euros (excluidos los impuestos especiales), lo que se traduce en un incremento del 4,1% respecto al año 2022.

Estos resultados se deben, según la firma, a una buena comprensión de las necesidades del consumidor, anticipar tendencias en los mercados globales, así como un enfoque basado en marcas estratégicas. De este modo, Henkell Freixenet consolida su posición como líder mundial del mercado de vinos espumosos, según el Instituto de investigación de mercados IWSR.

“Estamos agradecidos de que los consumidores se hayan mantenido leales a nosotros en un mercado desafiante y entorno competitivo”, afirma el CEO de Henkell Freixenet, Andreas Brokemper.

Por categorías, la de vinos espumosos ha crecido un 6%, mientras que la de bebidas espirituosas lo ha hecho un 11%. Por el contrario, la categoría de vinos ha caído un 8%. En 2023, Henkell Freixenet se ha centrado en la expansión global de sus marcas estratégicas. Así, Freixenet, Mionetto y Henkell han aumentado su participación en las ventas totales y contribuyeron así al resultado positivo del desarrollo de la empresa. 

En concreto, estas marcas han experimentado un fuerte crecimiento del 6%, con una mejora significativa para la marca Freixenet (+4%) y la de prosecco Mionetto (+11%). Además de la cartera existente, el crecimiento fue impulsado por productos como Freixenet 0,0%, que da respuesta a la tendencia de bebidas sin alcohol.

Respecto a España, Pedro Ferrer destaca que “viendo que la demanda mundial de cava está en auge y que no podemos producir suficientes botellas para satisfacerla adecuadamente a corto plazo, la situación es realmente complicada a todos los niveles"

Destaca también el buen comportamiento de otras marcas relevantes del grupo, que han registrado unas ventas ligeramente por encima del año anterior (+1%). El Champagne Alfred Gratien (+16%) y Crémant Gratien & Meyer (+13%) han anotado un crecimiento “excepcional”; mientras que el El Cava Segura Viudas se ha visto afectado por reducciones de inventario impulsadas por los clientes en su mercado principal de Estados Unidos, cayendo sus ventas un 7%.

“Hemos podido convencer a nuestros consumidores y ampliar nuestra posición en muchos mercados centrándonos en las marcas principales y teniendo una visión de tendencias como productos sin alcohol y aperitivos con las consiguientes innovaciones de productos,” añade Brokemper.

Por otro lado, Henkell Freixenet continúa ampliando su participación en muchos mercados mundiales, incluidos Alemania, Polonia, Canadá, Estados Unidos y Brasil. Las regiones DACH y Europa del Este fueron fuertes motores de crecimiento en 2023, con crecimientos del 12% y 8%, respectivamente. Asimismo, Europa Occidental ha crecido un 3%, al tiempo que América y Asia-Pacífico han visto descender sus ingresos, un 4% y un 17%, respectivamente.

Situación en España
La volatilidad continuará y creará un entorno de mercado económico desafiante este año. Al mismo tiempo, vemos oportunidades relacionadas con la fuerte lealtad a nuestras marcas por parte de nuestros clientes y el comportamiento cambiante de los consumidores de la Generación Z. Las tendencias de bajo o sin alcohol son oportunidades clave para nosotros”, subraya Brokemper. 

En este sentido, el directivo adelanta que la compañía se centrará “en el desarrollo sostenible del negocio global”, así como en “las necesidades de nuestros consumidores, la más alta calidad de nuestros productos y la expansión de nuestras marcas sólidas”.

Por su parte, el co-CEO y vicepresidente de Grupo Freixenet, Pedro Ferrer, hace balance de la situación en España: “Afrontamos este 2024 con cierta preocupación debido a la incertidumbre provocada por la falta de materia uva derivada de la fuerte sequía que nos viene afectando desde el 2021 y con especial afectación en 2023 en la zona de El Penedès”, apunta. 

Asimismo, añade que “viendo que la demanda mundial de cava está en auge y que no podemos producir suficientes botellas para satisfacerla adecuadamente a corto plazo, la situación es realmente complicada a todos los niveles; es por ello que trabajamos conjuntamente con el sector para garantizar la sostenibilidad del ecosistema que supone el cava y su importancia fundamental en el territorio”.