DIA presenta su plan de sostenibilidad 24-25

infoRETAIL.- Grupo DIA presenta ‘Cada día cuenta’, su plan estratégico de sostenibilidad 2024-2025, con el que pretende impulsar la economía local, promover una cultura diversa e inclusiva, cuidar el entorno natural y contribuir a conseguir una cadena de valor más sostenible en los países donde opera. 

“Este Plan es una oportunidad para amplificar el impacto que tiene DIA en las comunidades y barrios en los que estamos, mostrando la firme responsabilidad que asumimos como empresa, conscientes y orgullosos de nuestro papel como dinamizador económico y social”, recalca el CEO Global de Grupo DIA, Martín Tolcachir

Esta hoja de ruta sucede al plan estratégico de sostenibilidad 2021-2023 y es el resultado de un año de trabajo en el que DIA ha involucrado a todas las áreas del negocio para que la estrategia dé respuesta a los desafíos sociales, ambientales y de gobernanza, abordando la perspectiva del cliente y tras la escucha a través de encuestas a más de 8.000 personas de sus grupos de interés. 

“Este Plan ve la luz tras un año de trabajo intenso y apasionante que pone en valor la cultura de colaboración y trabajo en equipo que define a DIA”, subraya la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo DIA, Pilar Hermida, para quien la sostenibilidad “no es un factor accesorio, sino una fuente de creación de valor”. 

Economía de proximidad y cultura inclusiva 
El plan ‘Cada día cuenta’ se apoya sobre cuatro ejes de actuación: desarrollo de la economía local, impulso de diversidad e inclusión, cuidado del entorno natural y cadena de valor más sostenible. Asimismo, tiene, como palanca transversal, la gobernanza de la sostenibilidad dentro de la organización para asegurar el despliegue y cumplimiento del plan. 

Martín Tolcachir: "Este plan estratégico de sostenibilidad es una oportunidad para amplificar el impacto que tiene DIA en las comunidades y barrios en los que estamos, mostrando la firme responsabilidad que asumimos como empresa"

Sobre el eje del desarrollo de la economía de proximidad, DIA quiere contribuir a mitigar las barreras alimentarias y facilitar la adopción de hábitos de alimentación saludables, al tiempo que pretende estimular el emprendimiento y el empleo a través de su ecosistema de franquiciados y proveedores locales. 

En cuanto al impulso de una cultura diversa e inclusiva, DIA se compromete a seguir trabajando en el plano interno mediante campañas de promoción, medidas de conciliación y acciones de formación orientadas al desarrollo y crecimiento profesional de su equipo.

El cuidado del entorno natural se apoya sobre tres compromisos: descarbonizar el negocio y la cadena de suministro, incrementar la reciclabilidad de los envases y reducir el desperdicio alimentario. 

Finalmente, la compañía también avanzará en traccionar su cadena de valor hacia un modelo de gestión sostenible y basado en los estándares de producción responsable. 

“En un momento en que como ciudadanos demandamos a las empresas una gestión responsable y generar valor social y medioambiental, la ejecución de este Plan permitirá a DIA afrontar los desafíos que tiene delante el sector de la distribución y mostrar a través de la acción nuestro compromiso con los hogares”, concluye Martín Tolcachir.