Los españoles y el gasto en alimentos

infoRETAIL.- Los españoles son los consumidores europeos que menos han aumentado su presupuesto para la compra de alimentos en los últimos 12 meses. En concreto, el 61% de los compradores nacionales ha incrementado el gasto en estos productos, frente al 65% de la media continental, según revela el Barómetro de Consumo Europa, publicado por Observatorio Cetelem.

Por el contrario, a la cabeza del aumento del presupuesto alimentario se encuentran los británicos (74%), rumanos (71%), belgas (70%) y franceses (67%).

Por otro lado, el 45% de los españoles considera que su poder adquisitivo se ha visto reducido en el último año, tres puntos porcentuales menos que la media europea. Francia es el país que muestra mayor porcentaje de población que considera haber perdido poder adquisitivo (57%), mientras que Polonia es el que menos (36%). 

El 61% de los consumidores españoles ha incrementado el gasto en alimentación, frente al 65% de la media europea

En cuanto a la subida de precios, España es el tercer país, junto con Italia, que mayor porcentaje de encuestados afirma percibir un aumento significativo de PVP en el último año, con un 65% de las respuestas.

Por encima de España e Italia se sitúan Portugal (81%) y Rumanía (70%), mientras que Bélgica (46%) y Polonia (53%) son los países con menor porcentaje de ciudadanos que afirman notar un aumento de precios. La media europea, en este apartado, asciende al 60%.

Finalmente, un 53% de los europeos asegura que tiene intención de aumentar su ahorro en los próximos 12 meses, dos puntos más que en 2023. Por su parte, disminuye dos puntos el porcentaje de aquellos que quieren aumentar su gasto, con un 44%. 

Por países, el que más tiene intención de aumentar su ahorro es Portugal, con un 61% y un aumento de 10 puntos, mientras que el que menos es Bélgica, con un 42%.