infoRETAIL.- Eroski ha culminado la extensión de la venta de mascarillas en toda su red comercial. Desde que comenzó la comercialización de este producto a finales de abril, ha vendido más de dos millones de mascarillas en sus tiendas, y a lo largo de las próximas semanas abastecerá a sus hipermercados y supermercados, tanto propios como franquiciados, con 22 millones de unidades más de este producto.
Se trata de mascarillas desechables de tres capas, con adaptador nasal y sujeción por elástico en la parte de las orejas que pueden adquirirse a un precio de 60 céntimos la unidad. Están disponibles en cajas de 50 unidades por 29,90 euros el pack o también se pueden adquirir en formato de bolsa con diez unidades, por 6 euros.
Además de las mascarillas, Eroski ofrece una amplia variedad de formatos de geles hidroalcohólicos, otro de los productos de higiene más demandados.
"En Eroski nos mantenemos atentos a la evolución de la situación para adaptar nuestra actividad de la manera más idónea a las necesidades que puedan surgir, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones y pautas de las autoridades", ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
"Queremos democratizar el acceso a las mascarillas de la población, ahora que comienzan a aliviarse las medidas de confinamiento y que su uso comienza a ser obligatorio en las situaciones que nos marcan las autoridades", añade.
Nuevo mapa logístico
Por otro lado, Eroski está diseñando un nuevo mapa logístico en el norte del país. La compañía está levantando una nueva plataforma de frescos en el polígono industrial de Júndiz (Álava), de la mano de la constructora Zikotz y la ingeniería Krean, cuyas obras avanzan en su primera fase. El bloque logístico, que contará con unos 150 empleados, supone una inversión de 20 millones de euros y su entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de 2021.
Las instalaciones se ubican sobre la parcela de más de 27.400 metros cuadrados que ocupaba el antiguo matadero municipal de Vitoria. Se trata de un edificio de casi 17.600 metros cuadrados completamente refrigerado que dispone de 30 atraques para vehículos pesados que permitirán la operativa diaria de más de 400 toneladas de productos frescos.
La nueva central de distribución en Júndiz abastecerá a más de 300 tiendas de Eroski en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Asimismo, las instalaciones contarán con un espacio de 2.000 metros cuadrados destinado a oficinas y vestuarios, entre otros servicios. Asimismo, se ha firmado la adquisición de la promoción una vez finalizada por parte del fondo inversor BellGreenOak.
El bloque logístico contará con unos 150 empleados y su entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de 2021
La nueva plataforma sustituirá a dos instalaciones de frescos de menor tamaño que Eroski gestiona actualmente en el País Vasco -Bekolarra y Júndiz, ambas en Vitoria- cuyo traslado al nuevo bloque logístico se realizará de forma progresiva.
De esta forma, reestructurará su mapa de instalaciones de la zona norte, para mejorar sustancialmente la eficiencia de los procesos y así estar preparados para poder atender posibles demandas futuras de los clientes (aperturas, crecimientos de gama, comercio online, más producto local, etc.).
"Las nuevas instalaciones no solo serán más modernas y eficientes, sino que además nos permitirán simplificar el mapa de plataformas de fresco y así dar mejor tratamiento al producto que llega a nuestras tiendas", ha explicado el director de Operaciones de Eroski, Alberto Madariaga.
A la modernización de la logística para productos perecederos se suman instalaciones más respetuosas con el medio ambiente, la actualización de la tecnología con cámaras frigoríficas más eficientes y el incremento del confort y seguridad laboral del equipo humano que trabaja en la plataforma. Las nuevas instalaciones han sido diseñadas atendiendo a las normas y requisitos de la certificación medioambiental internacional Leed Gold, a la que aspira este proyecto.
Red logística de 23 plataformas propias
Para dar cobertura y servicio a los más de 1.600 establecimientos del grupo, Eroski dispone de una red logística compuesta por 23 plataformas propias. Más de 360.000 metros cuadrados de superficie de almacén, desde los que distribuye hasta un millón de cajas diariamente.
Gracias a sus plataformas avanzadas, la cooperativa ha conseguido automatizar gran parte de la distribución, como en el caso de la alimentación en Elorrio (Vizcaya), o la automatización de los procesos de preparación de los pedidos de fruta y verdura en Madrid, Zaragoza y Mallorca.
A este mapa logístico se sumará el próximo junio una nueva plataforma logística de de Caprabo en El Prat de Llobregat (Barcelona). Con una superficie de 24.600 metros cuadrados, las nuevas instalaciones acogerán la central de distribución de todo el producto fresco, así como la sede central de la empresa y el supermercado online Capraboacasa.