Alberto Rodríguez-Toquero, de Mahou San Miguel

infoRETAIL.- El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero (en la imagen), ha destacado esta mañana el valor de las marcas del fabricante (MDF) sobre las marcas del distribuidor (MDD) y ha reconocido que descartando el desarrollo de marcas propias, la compañía es “consciente” de que renuncia a una parte del mercado.

En una rueda de prensa a la que ha asistido infoRETAIL, el directivo ha asegurado que el valor de la marca del fabricante (MDF) es mayor que el de la marca del distribuidor (MDD): “Nosotros somos fabricantes solo de marcas y es una decisión consciente, ya que sabemos que de esta forma estamos renunciando a una parte del mercado. Creemos que somos una empresa más valiosa invirtiendo en internacionalización que elaborando MDD; el valor de la compañía y el aprecio de los consumidores es mayor”. 

En este contexto, Rodríguez-Toquero asegura que la misión de la compañía es convencer a los consumidores que pagar más por su marca: “Tenemos que ser más atractivos porque somos más caros que la MDD”, reconoce el directivo, quien considera a la marca propia “otro competidor con el que hay que convivir y que nos obliga a hacer mejor las cosas cada día para reforzar nuestro liderazgo”.

Alberto Rodríguez-Toquero: Tenemos que ser más atractivos porque somos más caros que la MDD

El directivo ha confirmado que a principios de este año la empresa comunicó una subida de precios “moderada”, en línea con la inflación: “Nuestra intención es quedarnos ahí. No tenemos intención de tocarlos al alza. Con ese incremento en línea con la inflación es suficiente”, ha remarcado.

Respecto a la decisión de algunos distribuidores de priorizar la MDD sobre la MDF, el director general de Mahou San Miguel ha abogado por “competir en igualdad de condiciones y que haya fair play”, al tiempo que afirma que “cada distribuidor tiene su propia estrategia y es muy respetable. Nosotros conocemos cuáles son sus posiciones y ellos conocen las nuestras. El consumidor es soberano para elegir qué quiere meter en su cesta”. 

Impulso a la internacionalización
Otro de los pilares sobre los que pivotará la estrategia de la compañía este año es el impulso a la internacionalización, principalmente de la mano de la marca San Miguel, aunque sin renunciar al desarrollo de Mahou. “Somos la cervecera española que más cerveza española vende fuera de nuestras fronteras”, ha destacado.

De hecho, Mahou San Miguel ha registrado en 2023 un año récord para sus ventas internacionales que ya suponen el 21% del global de la compañía. Ha destacado especialmente San Miguel, que en 2023 también ha alcanzado su máximo histórico de ventas fuera de España experimentando un crecimiento a doble dígito en Europa Continental.

En este sentido, la compañía invertirá 50 millones de euros en los próximos cinco años para posicionar la marca San Miguel como un referente en Europa. “Tenemos la posibilidad de replicar su modelo de éxito en Reino Unido en otros países”, comenta el directivo, que apunta a mercados como el alemán o el francés.

La compañía invertirá 50 millones de euros en los próximos cinco años para posicionar la marca San Miguel como un referente en Europa

“Es un año de refuerzo de nuestra internacionalización, con vocación de ser más internacional de lo que somos hoy. La prioridad es San Miguel, pero Mahou también tiene oportunidades”, indica Alberto Rodríguez-Toquero.

En este apartado juega un papel importante el turismo en España y especialmente al proyecto Plaza Mahou que la compañía está desarrollando en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid: “Es una palanca importante para conseguir un desarrollo nicho de Mahou”, agrega.

En concreto, la compañía abrirá “en unas semanas” un espacio denominado Plaza Mahou en el estadio del Paseo de la Castellana, siendo el primero en España donde se elaborará cerveza y el único en el mundo donde se elaborará cerveza Mahou. “Es un lugar que atraerá mucho tráfico de visitas y una oportunidad para reforzar lazos con la ciudad de Madrid y con el Real Madrid. Se espera que en su interior se elaboren más de 25.000 litros al año, con una afluencia de más de 400.000 visitantes anuales.

“Estamos presentes en Europa y Estados Unidos, que es un mercado innovador y exigente. Allí somos de los pocos que estamos ganando cuota en cerveza craft. Nuestra vocación es seguir creciendo en el país con marcas locales, mientras que con Mahou iremos un poco más despacio”, apunta.

Nueva imagen para cervezas
Por último, otra de las palancas estratégicas que acometerá este año Mahou San Miguel es la renovación de la imagen de su gama de cervezas. “Se trata de una actualización”, ha explicado el director general del grupo.

Rodríguez-Toquero explica que, en el caso de Mahou, este rediseño refuerza el código de color, mientras que a Magna se le concede una mayor prioridad, aunque se mantiene bajo el paraguas de San Miguel.