Chaquetillas hosteleros

infoRETAIL.- Makro se ha unido a la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), y la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (Acyre) en un acto de apoyo al sector hostelero frente al Congreso de los Diputados.

Aprovechando la sesión semanal del Congreso de los Diputados, Acyre y Facyre han convocado a los hosteleros españoles en un acto, bien presencial o bien telemático a través de un manifiesto que busca, entre otras cosas, que se facilite la apertura de los locales, la ágil reincorporación de los equipos para volver a trabajar cuanto antes y que se tenga más en cuenta al sector a la hora de regular o tomar decisiones de gran calado para la puesta en marcha de sus negocios.

El apoyo de Makro se enmarca dentro de #Unopuntosiete, proyecto impulsado por la compañía que tiene el objetivo de recoger las principales peticiones y sugerencias promovidas desde el sector hostelero y trasladarlas a las autoridades competentes.

Este acto, según indican desde Makro, no ha buscado la masificación de personas, sino promover las peticiones del sector de forma simbólica y respetuosa. Por ello, se ha pedido a todas las personas y cocineros que han acudido de forma física frente al Congreso de los Diputados que respetaran las medidas de seguridad establecidas por las autoridades en la fase 1 del estado de alarma.

Protocolo de suministro seguro
Por otro lado, la compañía ha preparado un protocolo de suministro seguro siguiendo los altos estándares que va a aplicar para garantizar que la distribución de mercancía que recibe el hostelero sea segura.

Para la recopilación de las principales medidas de seguridad e higiene que contiene este protocolo, Makro se ha inspirado en los principios básicos de distanciamiento, lavado y refuerzo de higiene recomendados por las autoridades sanitarias y gubernamentales y, ha contado, además, con el apoyo de un Comité de Expertos en los ámbitos sanitario, logístico, de transporte, de calidad o legalidad, entre otros.

Este protocolo se implementa en la totalidad de la cadena de suministro, es decir, desde la llegada de la mercancía a las plataformas logísticas, hasta su entrega en los establecimientos hosteleros. A grandes rasgos, estas medidas de higiene y seguridad se desglosarían en las siguientes cinco fases:

- Entrada de mercancía en las plataformas logísticas o centros de venta: con medidas como la desinfección diaria de las principales zonas por donde pasarán los productos (cámaras, almacenes, soportes de transporte, muelles y playas de recepción de mercancías, entre otros).

- Salida de mercancía en las plataformas logísticas o centros de venta: desinfección diaria y sistemática de la caja de camiones y playas de carga; y equipamiento con EPI, uso de geles hidroalcohólicos y toma de temperatura a los transportistas, entre otras.
Control y cuidado de los transportistas: control diario de la temperatura de los equipos humanos involucrados en el transporte; dotación de materiales EPI; lavado diario de uniformes en ciclos de entre 60 y 90 grados; distanciamiento de seguridad de al menos dos metros entre interlocutores; y desinfección con geles hidroalcohólicos en cada entrega/recepción; entre otras medidas.

- Mantenimiento e higiene de los vehículos: acciones diarias de desinfección de cabina y caja; ventilaciones periódicas entre movimientos de transporte y cargas; separación en camiones de recogida y de venta para reducir el riesgo de contaminación.

- Entrega final de la mercancía en el establecimiento hostelero: en la fase final será importante evitar el contacto entre personal de entrega y recepción, asegurando siempre la distancia de seguridad e informando sobre las medidas de suministro seguro de Makro y asesorando para aplicar acciones similares en el propio local.

Asimismo, es fundamental garantizar un espacio reservado, separado del resto de áreas y cercano a la puerta para la recepción/devolución de mercancías, el cual, el personal de reparto no superará en ningún caso. En este “rincón” de entregas, es recomendable que exista una bandeja para albaranes.

Además, este protocolo pide reducir la confluencia de entregas en un mismo periodo espaciotemporal; controlar la eliminación de embalajes y dejarlos separados hasta su depósito en el contenedor; desinfectar de forma adicional los envases previamente a su introducción en almacenes o cámaras; lavado de manos con agua y jabón desinfectante por parte del personal del local tras la manipulación de la mercancía recibida; o desinfección posterior de la zona de recepción, entre otras acciones de limpieza e higiene que garanticen la seguridad del cliente hostelero.