Las diez marcas de gran consumo más implicadas

infoRETAIL.- Zara, Banco Santander y Seat son las tres marcas que más están contribuyendo en España a minimizar el impacto del coronavirus, según un informe realizado por la consultora More Than Research. Según los datos correspondientes a abril (con entrevistas realizadas entre el 27 y el 29 de ese mes), Zara es mencionada de forma espontánea por el 50,6% de los españoles, mientras que Banco Santander es referido por el 13,5% y Seat por el 11,1% (cuando en marzo sólo era citado por el 2,4%).

Según la metodología seguida por More Than Research, los españoles encuestados tenían que citar de forma espontánea las marcas o empresas que realicen diferentes acciones (donaciones, cesión de instalaciones, fabricación de diferentes materiales, refuerzo de servicios…) para contribuir a minimizar el impacto del Covid-19 en la sociedad o luchar contra el virus.

En este aspecto, tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior, El Corte Inglés ocupa la sexta posición (citado por el 8,9% de la población), Mercadona es séptima (8,2% de menciones) y Amazon es décima (4,8% de menciones).

También aparecen en el ranking otras empresas de gran consumo, ya sean fabricantes o distribuidores, y retailers especializados, como Mango (4,2%), Nestlé (2,8%), Carrefour (2,4%), Ikea (2,2%), Coca-Cola (2,0%), Lidl (1,7%), DIA (1,7%), Danone (1,6%) y Decathlon (1,0%).

Por su parte, el apartado de marcas citadas espontáneamente que más están ayudando a la sociedad durante la crisis provocada por el Covid-19 está liderado por Zara (que aglutina el 42,9% de las menciones), seguido por Banco Santander (8,2%) y BBVA (8,2%). Mercadona aparece en el cuarto lugar (también con el 8,2%), mientras que El Corte Inglés es séptimo (6,5%), Amazon aparece en undécimo lugar (3,8%) y Carrefour es decimotercero (2,4%).

Asimismo, tal y como se puede comprobar en el gráfico superior, el ranking también recoge a otras empresas de gran consumo y retailers, como Mango (2,1% de menciones), DIA (1,9%), Lidl (1,7%), Danone (1,6%), Nestlé (1,1%), Ikea (1%) y Coca-Cola (1%).

El tercer factor analizado por la consultora More Than Research es la relación de marcas que están haciendo activamente algo positivo para ayudar a la sociedad. Zara (con un 59,3% de menciones) lidera esta variable de conocimiento sugerido, seguida a gran distancia por Amazon (30,3%) y BBVA (30,3%), marcas que en marzo ocupaban lugares menos destacados en el ranking.

El Corte Inglés aparece en cuarto lugar en esta clasificación (28,2% de menciones), mientras que Decathlon es noveno (19,7%) y Lidl es duodécimo (18,6%). Por detrás de la empresa alemana se encuentran Nestlé (16%), Ikea (15,3%), DIA (13,7%), Mango (11,3%), Nespresso (5,3%) y Alibaba (5,3%).

“Además de mejorar la imagen, el que las empresas ayuden a la sociedad tiene un impacto positivo en la consideración de compra”, se apunta desde More Than Research, indicando también que “hacer donaciones de dinero o productos y aplazar el pago de compras de primera necesidad son las dos medidas mejor valoradas por los españoles”.

En este sentido, las siete medidas mejor valoradas por los españoles son las siguientes:
- Realizar donaciones de dinero o de productos a organizaciones e instituciones públicas.
- Aplazar el pago de compras de primera necesidad o de servicios ya contratados (seguros, hipotecas…).
- Cambiar la producción, cuando es posible, y enfocarla a resolver problemas relacionados con el coronavirus.
- Hacer campañas y comunicaciones animando a la gente a que se queda en casa y mantener el ánimo.
- Seguir produciendo igual que antes para que la economía y el empleo no se resientan.
- Realizar campañas y comunicaciones entretenidas/divertidas para ayudar a la gente a ser optimista.
- Dejar de hacer campañas de productos y servicios que no son de primera necesidad.