Puesto de alimentos

infoRETAIL.- Tras dos semanas consecutivas de descenso intersemanal en el consumo de alimentos y bebidas, la tendencia ha vuelto a las cifras de crecimiento en la semana 19 (del 4 al 10 de mayo), coincidiendo con el inicio de la desescalada del estado de alarma causado por el Covid-19.

Según los datos del análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el gasto alimentario ha crecido un 6,8% en dicha semana respecto a la 18.

Los mayores incrementos han correspondido al agua envasada (+23,3%), café e infusiones (+19%) y la categoría de otras carnes (+17,3%), mientras que las caídas más pronunciadas se las han anotado las harinas y sémolas (-23,4%), la carne de ovino (-15%) y las bebidas espirituosas (-11,4%).

Los formatos de distribución de estos productos han registrado un incremento intersemanal generalizado, liderado por las tiendas tradicionales (+10,9%), por delante de las tiendas de descuento (+9,5%), los supermercados/autoservicios (+7,6) y los hipermercados (+5%). Sin embargo, destaca la caída del comercio electrónico, con un retroceso del 5,1%.

En la comparativa interanual, es decir, respecto a la misma semana del año anterior, el crecimiento del consumo de alimentos y bebidas se ha cifrado en el 30,6%. Destaca el aumento superior a la media en el consumo de carne de ovino (+64,5%), siendo la tercera semana consecutiva con un alza superior a la medida de total de alimentación.

Los productos de la pesca también ocupan un lugar destacado en la cesta de la compra de los españoles, con incrementos interanuales del 32% en
pescado fresco, del 67% en pescado congelado y del 33% en conservas de pescado. También ha aumentado el volumen de compra de frutas y hortalizas, tanto frescas (+36,8%) como transformadas (+37,9%), en relación con el año 2019.

Por otro lado, los supermercados y tiendas tradicionales continúan con aumentos esta semana por encima de la media (+36,7% y 34,8%, respectivamente). Las compras por internet muestran crecimientos significativos (+94,3%), mientras que el hipermercado es el canal dinámico que, aunque con crecimientos (+16,8%), no alcanza una evolución tan positiva como el resto de lugares de compra.