Esker y Angulas Aguinaga

infoRETAIL.- Esker se ha encargado de la transformación digital de la gestión de pedidos de clientes de Angulas Aguinaga, popietaria de marcas como La Gula del Norte, Krissia y Aguinamar. En concreto, ha optimizado esta labor eliminando errores, ofreciendo un portal a sus clientes retailers y una app a su fuerza de ventas.

La compañía recuerda que ante la ineficiencia que provocaba la toma de pedidos desde un formato papel o correo electrónico, la directora de Compras y Logística, María del Carmen Fernández, junto a la responsable de Customer Service, Amaia Garaikoetxea y al responsable de IT, Juan Carlos Ramos, decidieron modernizar la forma en que reciben, tratan y responden a los cerca de 24.000 pedidos anuales recibidos de esta forma.

Para ello, buscaron una solución basada en la nube y en tecnología IA (Inteligencia Artificial) que reconociera formatos, capaz de leer pedidos desde múltiples fuentes y países. Adoptaron para ello la tecnología de gestión automática de Pedidos de Clientes de Esker.

Esker ha optimizado la gestión de pedidos de clientes de Angulas Aguinaga eliminando errores, ofreciendo un portal a sus clientes retailers y una app a su fuerza de ventas

Mediante la estandarización de procesos y documentos de pedidos, tras un trabajo de implementación en todos los canales, el 50% de los pedidos capturados no requiere cambios o tan solo uno, lo que triplica la velocidad media de gestión de cada pedido, inferior al minuto.

Todas estas métricas se reflejan en la pantalla de inicio de la solución en la nube de Esker, conectada con su ERP, JDEdwards, para mayor comodidad y rapidez a la hora de realizar consultas, simulaciones y archivado. El resultado es una mayor visibilidad sobre la labor efectuada por el departamento de Servicio al Cliente, a la vez que una mayor rapidez y precisión en la entrega de los productos.

Angulas Aguinaga puso a disposición de sus clientes un portal de pedidos y una app donde pueden realizar y rastrear el estado de sus pedidos de manera segura, en cualquier momento y en cualquier lugar. Unos 100 clientes ya están utilizando el portal o la app para realizar sus pedidos, verificar su estado o acceder a pedidos anteriores, entre otras facilidades.

Sus equipos de venta también usan la app para facilitar el trabajo del back office, con funcionalidades como la visualización de pedidos anteriores, selección de artículos con un simple toque, elección de volumen, dirección de entrega, hacer búsquedas o leer el código barras de un artículo para subirlo directamente.

"Ponemos todos los medios disponibles para facilitar la vida de nuestros clientes", comenta Amaia Garaikoetxea, quien recuerda que "desde herramientas para los clientes, como el portal del cliente y la aplicación móvil, hasta la tecnología de back-office, Esker nos ha permitido facilitar el procesamiento de pedidos y ha conseguido que mejore la satisfacción del cliente".