Nacho García-Valdecasas Amazon

infoRETAIL.- El 81% de los españoles desea que sus compras tengan un impacto medioambiental y social más positivo. Sin embargo, más de la mitad (68%) reconoce que le resulta difícil identificarlos, porque considera que muchos de los mensajes de sostenibilidad que se muestran en las etiquetas son confusos. De hecho, sólo un 18% de los españoles valora que entiende perfectamente la información sobre impacto medioambiental que aparece en las etiquetas de los productos que compra. Estos datos se recogen en el nuevo estudio de Amazon: Hábitos de compra sostenible en España. 

En este sentido, dos de cada tres españoles (67%) desearía que los comercios les ayudasen a identificar más fácilmente aquellos productos que tienen un impacto medioambiental y social positivo. Asimismo, el estudio revela que más de la mitad de los españoles (54%) ha abandonado, en al menos una ocasión, el proceso de compra de un producto por no encontrar información clara y relevante sobre sus características de sostenibilidad.

Un 44% de los encuestados asegura que el hecho de que el producto y la marca se ajusten a sus valores sociales y medioambientales es uno de los factores que más influyen en sus decisiones de compra

Además, un 36% afirma que confía más en las tiendas o marcas que facilitan información sobre las credenciales medioambientales y sociales de los productos, que en aquellas que no lo hacen y casi la mitad de los encuestados (44%) asegura que el hecho de que el producto y la marca se ajusten a sus valores en este ámbito, es uno de los factores que más influyen en sus decisiones de compra.

En cuanto al tipo de consumidor que más se fija en la información que ofrecen los productos acerca de estos valores, es la Generación Z (18-24 años), un 54% de los encuestados así lo confirma. Le siguen los Millennials (47%), la Generación X (37%) y, por último, los Baby Boomers (29%).

Otro de los datos que valora el informe es la apuesta por las certificaciones de sostenibilidad por parte de los consumidores. Más de siete de cada diez encuestados (71 %) confían más en las características de sostenibilidad de un producto si están respaldadas por certificaciones de confianza, emitidas por entidades reconocidas. Del mismo modo, un 67% afirma que es más probable que compre un producto con características de sostenibilidad si estas están apoyadas por certificaciones oficiales. Incluso un 40% afirma que se animaría a probar una nueva marca o producto si sus características de sostenibilidad se explican de forma clara y transparente, ya sea en el propio artículo o en el punto de venta online.

“Los productos con características de sostenibilidad certificadas son una de las opciones de compra más populares entre los clientes en España, y es importante que estos puedan entender exactamente cuáles son, y qué significan esas características. En Amazon eliminamos la incertidumbre de la experiencia de compra, y ayudamos a los clientes a elegir artículos que se alineen con sus valores”, ha señalado en la presentación del estudio el Responsable Corporativo de Sostenibilidad de Amazon en Europa y Latam, Nacho García-Valdecasas.

La Generación Z (18-24 años) es la que más se fija en la información de sostenibilidad que facilitan sobre los productos, seguida de los Millennials, la Generación X y los Baby Boomers

El bienestar animal (37%), la reciclabilidad de los envases (34%), que el producto contenga materiales reciclados (27%), que los químicos utilizados en la fabricación sean seguros para la salud y el medio ambiente (27%) y que los materiales utilizados se hayan obtenido respetando la biodiversidad del entorno (25%), son las características en esta materia que los españoles consideran más importantes. En cuanto a las categorías de producto en las que los consumidores esperan encontrar más opciones sostenibles son ropa y textil (55%), productos de limpieza (48%), alimentos y bebidas (44%), electrónica y electrodomésticos (31%), juguetes y juegos (25%) y artículos para el hogar (23%).

Teniendo presentes estos datos, Amazon, a través de su programa Climate Pledge Friendly, ayuda a los clientes a encontrar productos que presentan mejoras en, al menos, un aspecto relacionado con la sostenibilidad. La selección de productos con el distintivo Climate Pledge Friendly ha aumentado a más de 1,4 millones de artículos en las tiendas de Amazon de todo el mundo, lo que supone un incremento del 157% desde 2022. 

Los clientes pueden filtrar los resultados de búsqueda y descubrir artículos en función de una serie de características de sostenibilidad certificadas, que van desde productos que contienen materiales reciclados, hasta artículos fabricados con contenido orgánico o sustancias químicas más seguras. Estas características se basan en certificaciones externas como Rainforest Alliance, Fairtrade International o Forest Stewardship Council.