Lidl abrirá su primer pub dentro de una tienda

infoRETAIL.- El deseo de Lidl por explorar el sector de la hostelería está más cerca: un tribunal ha autorizado a la cadena de supermercados a seguir adelante con los planes de abrir su primer pub dentro de una tienda.

La carrera por abrir un establecimiento de este tipo se remonta a hace cinco años, cuando la empresa alemana inició este proceso en 2019 en Irlanda del Norte, en su establecimiento ubicado en Dundonald, cerca de Belfast. Sin embargo, un comerciante -Philip Russell- se opuso a sus planes.

En 2020, Lidl obtuvo el permiso de planificación para una sala de grifería en sus instalaciones. El plan propuesto implicaba llegar a un acuerdo con los propietarios de un bar local para que cedieran su licencia y gastar 410.000 libras esterlinas en un nuevo pub dentro del local, junto a una zona de ventas de comida para llevar.

Según las leyes de licencias de Irlanda del Norte, no se pueden conceder nuevas licencias de venta de alcohol a menos que se entregue otra. A Lidl se le había denegado el permiso para abrir una tienda de bebidas alcohólicas hace unos años, pero ahora estaba a gestionar un pub rentable si la nueva solicitud tiene éxito.

Un tribunal ha confirmado que existe una solicitud de buena fe por parte de la cadena de supermercados alemana

Fue ahí cuando Philip Russell, que gestiona varias licorerías en Irlanda del Norte, se opuso a los planes diciendo que Lidl no había logrado demostrar la insuficiencia de locales autorizados en la zona, como lo exige la Orden de Licencias (Irlanda del Norte) de 1996. También alegó que se trataba de un intento inadmisible de eludir la legislación al presentar en la práctica otra solicitud de licencia para vender bebidas alcohólicas.

Sin embargo, un tribunal ha terminado que Lidl ha demostrado la insuficiencia necesaria, señalando que si la solicitud resulta exitosa, solo quedará un local con licencia en un vecindario donde anteriormente funcionaban dos pubs.

Al desestimar la apelación, un juez, según informan diversos medios locales, ha sostenido que Lidl había presentado una solicitud de buena fe para operar el local como una licencia pública de venta de bebidas alcohólicas. "Acepto que se ha llegado a la conclusión de que el bar será rentable, sabiendo que si cerrara por falta de rentabilidad, una consecuencia inevitable, el permiso para vender bebidas alcohólicas caducaría tras cualquier decisión de ese tipo”, argumenta el juez.