InfoRETAIL.- El Institut Cerdá ha presentado el estudio 'El valor de la innovación conjunta', en el que ha analizado la capacidad innovadora de los interproveedores de Mercadona. Una de las conclusiones más destacadas ha sido que el 82% de los lanzamientos de producto se mantiene más de un año en el lineal del distribuidor, mientras que la media del sector, según Nielsen, es del 24%.

Para Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, "las claves que posibilitan está capacidad innovadora son la interdisciplinaridad y las alianzas permanentes entre Mercadona y sus interproveedores".

Garmendia ha destacado también que "la necesidad de cooperación es crucial para innovar. Tampoco debemos olvidar que el último tramo la innovación se hace en el mercado, junto al cliente".

Yolanda Cerdá, Gerente de Retail del Institut Cerdà, ha aportado algunas conclusiones del estudio. La experta ha explicado que el 90% de los interproveedores de Mercadona es español y el 57% sólo opera en nuestro país. Analizando facturación y número de empleados, el 39% es pyme, mientras que si nos fijamos sólo en la segunda variable, es pyme el 60% de ellos.

Innovación
Por lo que respecta a la innovación, el informe apunta que el 72% de los interproveedores ha construido alguna infraestructura en los últimos cuatro años, con una inversión total de 882 millones de euros.

Además, el 84% ha realizado alguna innovación en productos, con un total de 580 nuevos artículo lanzados, 167 en 2015. De estas innovaciones, el 42% no existía previamente en el mercado.

En procesos, el 79% de los interproveedores ha innovado, especialmente en fabricación. En organización lo ha hecho el 72% y en mercadotecnia el 41%.

Juan Antonio Germán, director de Relaciones Externas de Mercadona, ha destacado la importancia de los centros de coinnovación, "donde innovamos junto a los clientes y vemos directamente sus reacciones a nuestros productos". En su opinión, "la clave es estar centrados en el cliente (el jefe), escucharle y sorprenderle".

Finalmente, el economista José Carlos Díez ha destacado el efecto tractor que para la economía tienen los Interproveedores y Mercadona, "factor que se ha visto patente en este estudio, donde la innovación, tangible en productos que los consumidores ponen en su cesta de la compra de cada día, es muy importante para la reindustrialización y mejora de la productividad de nuestro sector industrial”.