Clienta frente a lineal

infoRETAIL.- Eroski, DIA y las cadenas regionales están concentrando las principales subidas de cuota de mercado en valor en el sector de la distribución alimentaria durante el periodo de confinamiento por el coronavirus. Este impulso viene motivado, principalmente, por la tendencia del consumor hacia la hiperproximidad, tal y como se ha puesto de manifiesto esta mañana en un encuentro digital organizado por Kantar, al que ha asistido la revista infoRETAIL.

En concreto, los distribuidores regionales han vuelto a marcar un máximo histórico, alcanzando el 15,5% del mercado en la semana 13 del año (del 23 al 29 de marzo), lo que supone 3,4 puntos más que la media en las primeras ocho semanas del año. Los otros dos operadores que más han crecido en este periodo son DIA y Eroski (+0,5 puntos en ambos casos), hasta acumular el 6,6% y 5,4% de market share, respectivamente.

"Son días en los que se busca proximidad y quien más la ofrece es la red más extensa bajo una misma bandera (DIA) y los supermercados regionales", explica Carlos Cotos, Client Service Director Iberia & Country Manager Portugal de Kantar Worldpanel. "Son las que están mejor equipadas para crecer y responder a las nuevas necesidades", añade el directivo.

Mercadona se mantiene al frente del sector, con un 24,3% del mercado, por delante de Carrefour (7,4%), DIA (6,6%), Eroski (5,4%), Lidl (4,7%) y Auchan (3%). Los regionales concentran el 15,5% del negocio

Desde la consultora señalan que el consumidor busca las tiendas que se encuentran más cerca de casa, lo que favorece a las redes más dispersas. "La probabilidad de que haya un establecimiento de DIA o de una cadena regional más cerca del hogar que uno de Mercadona es mayor", aclara Cotos, quien asegura que la proximidad se ha convertido casi en hiperproximidad.

No obstante, Mercadona se mantiene al frente de la distribución alimentaria, con un 24,3% del mercado, lo que representa un descenso de 1,3 puntos respecto a su media del año antes de que estallara la crisis por coronavirus. El segundo lugar es para Carrefour, que sufre una caída de 0,9 puntos y se queda con un market share del 7,4%.

Lidl, por su parte, concentra el 4,7% del mercado, aunque el periodo de cuarentena le ha supuesto una disminución de 1,1 puntos del negocio, mientras que Grupo Auchan conserva el 3% de las ventas (-0,5 puntos).

Incapacidad del e-commerce
En lo referido al comercio electrónico, también ha marcado un máximo histórico, logrando una cuota en valor del 2,8% en el mercado del gran consumo, lo que representa una subida de 1,2 puntos respecto a la etapa preCovid (media del año de las ocho semanas anteriores a la crisis).

"El canal, en su conjunto, no ha sido capaz de capitalizar la enorme oportunidad de subida de la demanda", lamenta Cotos, quien reconoce que el crecimiento del mercado online "no ha sido tan grande como podía haber sido". Además, Kantar destaca que esta subida ha sido "muy dispar", según cada operador.

En este sentido, el directivo ha destacado el papel de El Corte Inglés, que ha experimentado un desempeño "mejor" de la media del mercado, lo que le ha permitido mejorar su cuota dentro del canal online.