El sector cárnico, a Garzón

infoRETAIL.- El sector cárnico continúa defendiéndose de la campaña iniciada hace unos días por el ministro de Consumo, Alberto Garzón (en la imagen), contra el consumo de la carne. En un comunicado suscrito por las seis interprofesionales de la industria (Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno), se asegura que las acusaciones del miembro del Gobierno son “perversas” y “estigmatizan” a todo el sector.

“Las declaraciones de los últimos dos días desde el Ministerio de Consumo son irresponsables e impropias de un ministro de España, pues no sólo trata de estigmatizar un producto sino a todo un sector de actividad”, indican.  

Ante la acusación de Garzón de que algunas de las empresas cárnicas “están haciendo negocio con la venta de una serie de productos que saben que afectan a la salud”, las interprofesionales aseguran que se trata de una afirmación que “tergiversa” la realidad y hace un “señalamiento peligroso” hacia las personas que trabajan en el sector. 

El sector cárnico-ganadero: “Las declaraciones de los últimos días son irresponsables e impropias de un ministro de España”

“Insinuar que consideramos que nuestra actividad tiene un impacto negativo en la salud de los ciudadanos resulta simplemente perverso”, añaden.

Asimismo, el ministro también ha asegurado que el sector ganadero-cárnico está constituido por “grandes empresas con mucho poder”, lo que, en palabras de las interprofesionales “demuestra su escaso conocimiento” de la realidad económica y social del país.

De hecho, sólo la industria está conformada por más de 2.750 empresas, donde abundan las de pequeño y mediano tamaño que se localizan preferentemente en zonas rurales: “Es una pena que el ministro considere que no tiene efectos de trabajo cuando la ganadería genera empleo en medio millón de explotaciones y, las industrias cárnicas y el comercio minorista, cerca de 200.000 empleados”.

En el comunicado, las empresas recuerdan que el 90% del agua que requiere producir un kilo de carne procede de la lluvia. Además, la actividad ganadero-cárnica representa el 7,8% del total de emisiones de GEI del país, una cifra muy inferior a la de otros sectores como el transporte (27%), la industria (19,9%) o el consumo de combustibles (8,5%). 

“El ministro de Consumo se equivoca: Somos un sector comprometido, generador de empleo e innovado”, continúa la nota, que concluye con la solicitud de las organizaciones interprofesionales de la cadena ganadero-cárnica española de la retirada de la campaña del Ministerio de Consumo.