El mercado del lujo mantiene su resiliencia

infoRETAIL.- El mercado del lujo mantiene su resiliencia a pesar de la inestabilidad geopolítica y macroeconómica. De hecho, esta industria podría alcanzar un valor de mercado récord de 1,5 billones de euros en 2023, entre un 8% y un 10% más respecto a 2022, según el último informe de Bain & Company y Altagamma.

Este crecimiento, que supondría un consumo de 160.000 millones de euros adicionales en bienes de lujo, se situaría entre el 11% y 13% si se mantuvieran los tipos de cambio de 2022.

En cuanto a los canales de venta, las tiendas monomarca se posicionan como líderes, debido a la búsqueda de experiencias físicas por parte de los consumidores. En este sentido, la consultora espera que los canales en línea y monomarca representen dos tercios de todo el mercado del lujo en 2030. Por el contrario, las tiendas multimarca han sufrido una fuerte desaceleración, tanto en grandes almacenes como en tiendas especializadas.

Cira Cuberes: “Hasta el 70% de las marcas de lujo están creciendo este año, frente al 95% que lo hizo durante 2022"

Aunque las generaciones X e Y son las que realizan la mayor parte de las compras de lujo, la generación Z encabeza el cambio social y cultural y representará entre el 25% y el 30% del consumo en el mercado del lujo en 2030. El informe subraya la importancia de que las marcas estén a la altura de las expectativas de los distintos grupos de consumidores.

En este contexto, Bain & Company señala que las marcas de lujo deben ofrecer experiencias únicas a lo largo de todo el recorrido del cliente. Esto también conducirá a una época marcada por la concentración y por los retos clave del sector, que son liderar la sostenibilidad y adoptar las últimas innovaciones tecnológicas.

“Hasta el 70% de las marcas de lujo están creciendo este año, frente al 95% que lo hizo durante 2022. Para destacar entre sus competidores, estas empresas deberán distinguirse por su resiliencia, sentimiento de pertenencia e innovación”, explica la socia de Bain & Company, Cira Cuberes.

Categorías y turismo de compras
Por categorías, la de artículos de lujo personales es la que más ha crecido, pudiendo alcanzar los 362.000 millones de euros a finales de año, un 4% más que en 2022. Por su parte, los artículos de joyería han estado impulsados por las inversiones y podrían alcanzar un valor de mercado de 30.000 millones de euros en 2023. La industria cosmética continúa creciendo y está liderada por el maquillaje (impulsada por la popularidad de los pintalabios en América y Europa).

Crece también el segmento de las prendas de lujo ready to wear gracias a la demanda de productos de alta calidad y duraderos. Por su parte, la relojería sigue prosperando a pesar de la polarización que rodea a las pocas empresas que triunfan en el sector. El informe revela, sin embargo, una ralentización en el crecimiento del mercado de artículos de cuero tras el éxito de los últimos años.

Por otro lado, las compras del turismo de lujo están a punto de alcanzar los niveles prepandémicos en todo el mundo. En el caso de Europa, que ha disfrutado de un repunte progresivo del turismo, se registra un crecimiento del sector en todos los países, en gran medida gracias a los clientes de rentas más altas. Por el contrario, el continente americano ha experimentado una caída del consumo del 8% respecto a 2022, aunque han mantenido su gasto en el extranjero debido a la devaluación del euro frente al dólar.

China, en cambio, registró buenos resultados tras la reapertura del primer trimestre, pero surgieron nuevos problemas macroeconómicos que provocaron una ralentización progresiva en el mercado del lujo. De cara a 2030, el estudio de Bain & Comany estima que los clientes chinos representarán entre el 35% y el 40% del mercado de artículos de lujo personales, mientras que los europeos y los estadounidenses juntos representarán el 40%.