Jornada de logística y transporte, patronal UNO

nfoRETAIL.- “El ecommerce crecerá este año un 5,4%, según estimaciones de la patronal”, ha señalado el presidente de la patronal UNO Logística, Francisco Aranda, durante la jornada 'Logística y transporte: balance 2024 y previsiones 2025’. En este sentido, ha destacado que “esta tendencia al alza nos obliga a seguir realizando importantes inversiones para acelerar nuestra digitalización y seguir impulsando la competitividad de la última milla mediante la optimización de rutas, la agrupación de entregas, la reducción de kilómetros y la mejora de la logística inversa”. El acto de inauguración de la jornada ha contado con la presencia del presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y vicepresidente de CEOE, Iñigo Fernández de Mesa.

En cuanto a las previsiones de contrataciones en el sector de logística y transporte, Aranda ha desvelado que “se espera que crezcan un 2,8% durante este año”, añadiendo que “seguiremos siendo uno de los sectores más empleadores y punteros de nuestra economía, pero debemos estar muy atentos a los riesgos endógenos que puedan surgir de la incertidumbre política y regulatoria, así como de los nuevos sobrecostes que recaigan sobre las actividades empresariales. Una mayor carga fiscal y laboral tendría un impacto negativo directo en la creación de empleo y mermaría la capacidad de las empresas para acometer nuevas inversiones”.

En relación con los principales desafíos para el sector en los próximos meses, Aranda ha señalado la necesidad urgente de capacitar a los profesionales y atraer talento joven para garantizar el relevo generacional. También ha destacado la importancia de seguir invirtiendo en infraestructuras, especialmente en el modo ferroviario, y en la modernización del sistema paraduanero.

Francisco Aranda: “Seguiremos siendo uno de los sectores más empleadores y punteros de nuestra economía, pero debemos estar muy atentos a los riesgos endógenos que puedan surgir de la incertidumbre política y regulatoria"

En cuanto a la normativa, ha subrayado la necesidad de que se apruebe cuanto antes la Ley de Movilidad Sostenible, pero con la condición de que no implique nuevos impuestos o tasas, “pues no debemos olvidar que el primer pilar de esta transición es la sostenibilidad económica, es decir, la viabilidad de las empresas, que son las que generan empleo y bienestar”.

Además, el presidente de UNO ha puesto el foco en la autorización definitiva de las 44 toneladas para mejorar la productividad del transporte de mercancías, reducir el impacto medioambiental y abordar la escasez de conductores. También ha pedido una “descarbonización racional”, con recursos estables y plazos razonables, y ha solicitado el impulso de los puntos de recarga eléctrica. Finalmente, ha resaltado la urgencia de reducir los costes no salariales para mejorar los salarios reales y fomentar la inversión privada y el crecimiento empresarial, sin obstáculos administrativos ni fiscales.

En 2024, las empresas gestionaron un 8,6% más de envíos que el año anterior
“El sector gestionó alrededor de 1.303 millones de envíos, lo que supone un 8,6% más que el año anterior”, ha detallado Aranda en este encuentro al hacer balance del pasado año. “Registramos la mayor demanda de comercio electrónico de la historia, un hito que puso a prueba la capacidad de innovación, adaptación y gestión de las empresas logísticas, que, apoyadas en la tecnología, han sabido monitorizar y entender mejor a un cliente hiperconectado, optimizar sus operaciones, anticiparse a la demanda y responder de manera ágil a su enorme volatilidad”.

En relación con la contribución al empleo, Aranda ha confirmado que “la logística y el transporte cerraron 2024 con 1.164.149 trabajadores, lo que se traduce en un incremento de las contrataciones del 4,6% respecto al año anterior”. “Este dato ascendente demuestra la fortaleza y el innegable efecto tractor de la logística y el transporte para generar puestos de trabajo y, por tanto, aportar riqueza y competitividad a nuestro país”, ha concluido.