El aceite, triplica su encarecimiento

infoRETAIL.- El precio del aceite de oliva ha crecido un 45% en los supermercados de España durante el pasado mes de agosto, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que supone el mayor incremento interanual de este producto en 2023. 

Así lo revela un estudio de Soysuper.com, que ha analizado el PVO de 995 referencias de aceite de oliva en nueve grandes supermercados (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo) en todas las provincias españolas.

Los resultados confirman que el precio ha registrado alzas interanuales todos los meses, alcanzando su pico en verano: agosto (+45%), julio (+37%) y junio (+28%). El PVP también experimentó importantes subidas a principios de año, con incrementos en enero (+20%), febrero (+26%) y marzo (+23%). En abril se produjo una ligera desaceleración (+19%), pero el mayo se volvió a disparar el crecimiento (+23%).

De esta forma, el encarecimiento medio del aceite de oliva en los supermercados españoles ha sido del 27,6% entre enero y agosto, lo que supone más del doble que la subida media del conjunto de alimentos en España (+12,4%).

Si se toma como referencia únicamente los tres meses de verano (junio, julio y agosto), la subida del aceite ha sido del 36,7%, tres veces más que la media de la inflación alimentaria total (+12%).