Innovación en gran consumo

infoRETAIL.- Mejorar la eficiencia, contribuir a una economía descarbonizada y circular, reducir las desigualdades sociales y territoriales, y abastecer las necesidades y demandas de los consumidores son los cuatro ejes que están vertebrando la innovación en el sector.

Así lo revela el Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC), en su octava edición, que ha analizado una muestra de 350 casos representativos. De este modo, la prioridad de la innovación del gran consumo este año ha sido buscar la eficiencia en sus operaciones: el 58% de los proyectos registrados en 2024 tiene como objetivo este reto, un notable ascenso frente al 49% de 2023 y el 47% en 2022.

Este incremento responde a la necesidad del sector de abordar con eficacia la complejidad de los desafíos del contexto actual: consecuencias del cambio climático como la escasez de recursos, la inflación, las disrupciones en las cadenas de suministro y, en general, proveer al consumidor de productos sostenibles y de calidad garantizando el mejor precio y servicio.

Según los resultados del OIGC, entre las herramientas que está empleando el sector para incrementar su eficiencia, destacan la digitalización (62%) y la inteligencia artificial en particular (34%), y la economía circular (34%).

El segundo motor detectado es la sostenibilidad, ya que el 52% de los casos analizados este año está relacionado con la contribución del sector a una economía descarbonizada y circular, el dato más alto de la serie histórica que gestiona el OIGC desde 2017 (primera edición).

Los proyectos focalizados en el consumidor han sido el 35% frente al 51% de 2023

El incremento de estos dos motores se debe a la interrelación que existe entre ellos, ya que con frecuencia la implementación de procesos más sostenibles conlleva una mejora de la eficiencia operativa; la reutilización de los elementos empleados en la fabricación de un producto deriva en más sostenibilidad y eficiencia.

Respecto a los otros dos retos, las innovaciones que buscan la cohesión social y territorial representan el 45%, debido a los esfuerzos del sector en apoyar a los colectivos más vulnerables con nuevas iniciativas de gestión y donación de excedentes y proyectos de empleabilidad en un contexto de incremento en el coste de vida; así como la contribución a la vertebración económica, social y medioambiental del medio rural con el impulso a la biodiversidad, la constante mejora de la competitividad del agro nacional y los proyectos vinculados a mejorar la calidad de vida en el medio rural.

Mientras, los proyectos focalizados en el consumidor han sido el 35% frente al 51% de 2023. Este descenso se explica por la pérdida de presencia de las innovaciones de producto frente a las de procesos y servicios, provocada por la inflación y el protagonismo de la eficiencia y la sostenibilidad.