infoRETAIL.- El presidente de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val (en la imagen), ha alertado de que el sector del comercio avanza hacia un “infierno fiscal, que será demoledor para nuestro futuro económico y social” y ha lamentado que “el manido discurso de que las empresas pagan pocos impuestos nos hacen caminar en sentido contrario al de los países de nuestro entorno”.
En declaraciones realizadas durante la Asamblea Anual de la asociación, el directivo ha abogado por lograr “un sistema fiscal moderno, competitivo y homologable al de los países de nuestro entorno”.
En materia laboral, Merry del Val apuesta por mantener la reforma de 2012 y avanzar en la flexibilidad, frente al intervencionismo público. “Algunos responsables políticos proponen, bajo la apariencia de una teórica modernización, la vuelta a un modelo regresivo, rígido e intervencionista, propio de los años 80, que tuvo unas consecuencias letales para el empleo. El intervencionismo ayuda muy poco; más bien nos conduce a un atolladero”.
Merry del Val: “Algunos políticos proponen la vuelta a un modelo regresivo, rígido e intervencionista. Seamos claros, el intervencionismo nos conduce a un atolladero”
“El mercado laboral precisa de reformas ambiciosas que miren al futuro, desde un amplio y constructivo acuerdo en la Mesa de Diálogo Social. Hay resolver desequilibrios estructurales como es la temporalidad, pero con un enfoque realista”, añade.
Igualmente, el presidente de Anged también se ha referido al clima político que vive España en los últimos tiempos: “La polarización, el ataque y el cuestionamiento de las instituciones y la imposibilidad de trazar proyectos comunes generan una profunda desconfianza en las empresas y frustración en los ciudadanos, el caldo de cultivo para nefastos experimentos populistas y para la demagogia”.
“Hago un llamamiento urgente a recuperar la reputación de las instituciones, el valor del verdadero servicio de público y el servicio de Estado para recuperar la estabilidad institucional y crédito internacional. Merece la pena avanzar juntos: Paz concordia, entendimiento y buena voluntad en esta cuarta revolución industrial y relevo generacional”, ha remarcado Merry del Val.
Digitalización
El encuentro también ha abordado dos de los principales ejes de transformación del modelo de negocio que experimenta actualmente el comercio: digitalización y sostenibilidad.
“Necesitamos nuevos perfiles profesionales capaces de gestionar el cambio. Es urgente invertir en formación y reformar nuestro modelo educativo porque de ello depende nuestro futuro”, explica el presidente de Anged, quien ha solicitado una revisión del marco normativo, que “dificulta” la adaptación del comercio a su entorno. “Es una pesada losa”, tal y como lo ha calificado el propio Merry del Val.
En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que también ha asistido al acto ha recordado que las empresas que han usado los canales online han soportado mejor la pandemia. “La digitalización sirve para anticiparse a las necesidades, optimizar la gestión de los stock y mejorar la atención al cliente”, ha destacado.
Para hablar sobre la digitalización, y más concretamente sobre la inteligencia artificial (IA), el encuentro ha contado con la científica computacional y doctora por el Media Lab del MIT, Nuria Oliver, quien ha advertido de que Europa se encuentra en una posición de “debilidad” en este sentido, frente a América y Asia, actuales líderes en investigación, innovación y despliegue de IA en la sociedad
Mery del Val: “Conviene dejar atrás algunos clichés manidos, ya que las empresas, lejos de ser un problema, son aliados imprescindibles para la transición hacia una economía más limpia”
En cuanto a sostenibilidad, Merry del Val sostiene que “conviene dejar atrás algunos clichés manidos, ya que las empresas, lejos de ser un problema, son aliados imprescindibles para la transición hacia una economía más limpia”.
Además, ha lamentado la diversidad legal de este ámbito: “No podemos tener normas estatales y autonómicas que se contradigan entre sí o con la normativa europea. Penaliza innecesariamente la productividad de las empresas, con 17 fronteras medioambientales absurdas”, añade.
En cualquier caso, el presidente de Anged ha recordado la necesidad de la colaboración público-privada: “Estamos obligados a coordinarnos con las administraciones”. La ministra ha recogido el guante y ha animado a los operadores del sector a avanzar juntos e impulsar un comercio más digital, sostenible e inclusivo: “En momentos de cambio tenemos una oportunidad para innovar y hacer mejor las cosas; en la recuperación vais a ser protagonistas”, ha remarcado.
Igualmente, el secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez, que también ha participado en la Asamblea Anual de Anged, ha subrayado la importancia de los partenariados y el papel del sector privado en el marco de la Agenda 2030. Asimismo, considera que los países ganadores en sostenibilidad serán aquellos que primen y fomenten la capacidad de emprendimiento e innovación.
Por último, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, se ha referido a la evolución de la situación económica en el ámbito del comercio: “El consumo está siendo un motor de la recuperación económica de España, gracias al proceso de vacunación, el turismo y el ahorro forzoso de mano embalsada”.
Preguntado sobre la amenaza inflacionista como consecuencia de la subida de las materias primas, el economista asegura que se trata de una variable preocupante, pero ha apostado por mirar la tendencia y no el dato. En este sentido, Izquierdo avanza que a partir de enero la tasa se normalizará y que la tendencia va a corregirse”.