La trastienda
Seleccione una categoría:
Hacia el formato único
Los principales canales de la distribución moderna coinciden, cada vez más, en sus estrategias comerciales, difuminando barreras y compartiendo soluciones. La digitalización y el impulso online toman fuerza, al tiempo que surgen conceptos innovadores de tienda y se incorporan servicios adaptados al consumidor actual.
15/06/2018

Por Pablo Esteban

La creación de formatos innovadores, la dinamización en la estrategia de precios, el desarrollo del comercio electrónico, la adopción de medidas favorecedoras de la sostenibilidad y el fomento de la alimentación saludable han centrado gran parte del foco de los distribuidores de los cuatros grandes canales de la distribución alimentaria (supermercado, hipermercado, descuento y cash & carry), que tampoco han dejado de lado las negociaciones para mejorar su posicionamiento en el mercado a través de numerosas operaciones empresariales.

Todas estas iniciativas han confirmado una de las tendencias más destacadas de la distribución moderna: la uniformidad de los canales. Cash, hipermercado, supermercado y descuento comienzan a coincidir más de lo habitual en estrategias, movimientos y decisiones. Un reflejo de las sinergias que ofrecen entre sí los diferentes formatos era la alianza de Eroski y DIA. El grupo vasco, con operaciones en multitud de formatos -especialmente supermercado e hipermercado- y la multinacional dirigida por Ricardo Currás, con un amplio abanico de enseñas, pero centrada en el descuento, su ‘core’ tradicional.

Sin embargo, la colaboración que mantenían para negociar las compras con grandes proveedores de marcas del fabricante y marcas propias llegó a su fin el pasado mes de abril. En este sentido, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha explicado que las previsiones de la alianza que la cooperativa mantenía con DIA no eran tan favorables como los resultados obtenidos hasta su disolución. “Teníamos una buena valoración de la alianza con DIA, pero procedimos a su revisión y decidimos cambiar en atención a lo que queremos para el futuro”, reconoce el ejecutivo.

Dinamismo de Eroski
Lo cierto es que los últimos doce meses de Eroski han estado repletos de dinamismo. La compañía lanzó el año pasado su propia tarjeta de crédito Eroski Club-Mastercard, que ya cuenta con más de 200.000 titulares. Además, la cooperativa ha avanzado en su transformación digital con la actualización de su ‘app’, con nuevas funciones como la posibilidad de personalizar la página de inicio o la incorporación de una versión digital de la tarjeta Eroski Club, permitiendo a los socios-cliente identificarse en la tienda sin llevar su tarjeta, directamente desde su móvil y poder pagar con él. En línea con este avance tecnológico, ha confirmado su apuesta multicanal tras alcanzar los 49 puntos de recogida de pedidos online ‘Click & Drive’ y ‘Click & Collect’.

Pero más allá de los progresos de productos y servicios, el último año ha estado marcado por las desinversiones de Eroski para completar su reestructuración financiera. Así, se ha desprendido de la propiedad de varios inmuebles en los que operaban hipermercados de su enseña.

Santiago Gutiérrez (Carrefour): "El hipermercado está más vivo que nunca y en España no hemos tocado techo"

Pero no ha sido el único distribuidor que ha experimentado cambios en la propiedad de locales donde opera con hipermercados. En otoño pasado, el fondo de inversión MDSR Investments adquirió a Tristan Capital una cartera de cuatro establecimientos correspondientes a Carrefour situados en Segovia, Jaca (Huesca), Fuengirola (Málaga) y San Javier (Murcia).

Sin embargo, la operación en la que sí participó directamente la multinacional francesa -la compra de 36 hipermercados a Eroski- ha generado unos “efectos positivos” en la compañía, tal y como han reconocido desde la matriz gala.

Pero la expansión de la cadena en este canal no se detiene. El director general de Hipermercados, Santiago Gutiérrez, avanza que la empresa abrirá dos establecimientos en las próximas fechas, ubicados en las localidades de Roquetas de Mar (Almería) y Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Cada establecimiento creará una media de 200 nuevos empleos y supondrá una inversión de aproximadamente diez millones de euros. Al mismo tiempo, tiene también en cartera entre dos y tres proyectos más.

“El hipermercado está más vivo que nunca y en España no hemos tocado techo”, afirma Santiago Gutiérrez, cuantificando un crecimiento del 6% en las ventas de este formato en 2017 gracias a la incorporación de las tiendas adquiridas a Eroski. “El pasado año registramos un crecimiento del 3,1% en la cuota de mercado sobre el total del hipermercado y del 0,2% sobre el total del mercado”, precisa.

Desde Carrefour, que actualmente cuenta con 203 hipermercados en España, se destaca la importancia que tiene este formato comercial como vía de entrada a la innovación de las marcas: “El 60% de los productos nuevos se incorporan a nuestros lineales, mientras que la media en España es del 20%”, subraya Gutiérrez.

Hipermercado 24 horas
Pero el gran hito de Carrefour en el formato ‘híper’ ha sido la puesta en marcha del primer establecimiento abierto durante las 24 horas del día en España. Fue en diciembre, en el centro comercial Madrid Sur de Vallecas (Madrid). Un punto de venta que cuenta con una superficie comercial de 7.000 metros cuadrados y que emplea a 200 personas.

La experiencia ha sido positiva para Carrefour y prueba de ello es que la compañía espera poner en funcionamiento nuevos activos con este horario. Así lo confirma Santiago Gutiérrez, quien asegura que la compañía prevé abrir más hipermercados con este régimen de apertura en las próximas fechas: “En Madrid vamos a inaugurar otro hipermercado 24 horas dentro de poco tiempo”.

El foco se centra en crear formatos innovadores, desarrollar el comercio electrónico y potenciar la sostenibilidad y la alimentación saludable

Otro de los operadores que ha dinamizado el canal ha sido Eroski, que avanza en el proceso de transformación de sus activos al nuevo modelo comercial ‘contigo’. El último de ellos ha sido el ‘híper’ de Málaga. Con esta conversión, eleva a 32 los hipermercados de nueva generación.

Pero no es la cooperativa el único operador en pleno proceso de remodelación de estos centros. Auchan Retail España se encuentra inmerso en su estrategia de unificación de enseñas en España y ha completado la transformación de varios activos de Simply a Alcampo. Sin embargo, el principal hito de la compañía en el canal ‘híper’ se produjo en octubre con su aterrizaje en el centro comercial urbano Plaza Río 2, en Madrid, tras una inversión de seis millones de euros y la contratación de 156 personas. Operando bajo la marca Alcampo City, el local cuenta con 4.000 metros que acogen más de 24.000 referencias de surtido.

Junto a las aperturas y remodelaciones, Auchan Retail España también ha querido optimizar la oferta de sus hipermercados y mejorar la experiencia de compra. La empresa de distribución ha remodelado su centro de Moratalaz (Madrid), al que ha incorporado la nueva sección El Bistró, con 300 metros cuadrados de superficie, que evoluciona el concepto de cafetería que Auchan Retail España ya había implantado anteriormente en algunos centros.

Junto a Carrefour, Eroski y Auchan, el hipermercado también ha sido protagonista en otros operadores como Bon Preu, que ha puesto en marcha cinco tiendas con la enseña Esclat ubicadas en las provincias de Barcelona (Castellbisbal y Lliçà d’Amunt), Tarragona (Reus y Tortosa) y Lérida (Tàrrega). En total, han supuesto una inversión de 40,5 millones de euros, generando 325 puestos de trabajo y creando más de 13.380 metros cuadrados de nueva superficie comercial. Además, el grupo catalán también prevé próximos estrenos en Igualada (Barcelona) y Lloret de Mar (Gerona), en los que invertirá 13 millones y 15 millones de euros, respectivamente.

Operaciones empresariales
Por otro lado, una de las operaciones empresariales más destacadas en el sector de los hipermercados ha tenido a Hipercor como protagonista principal. Así, se consumó la fusión por absorción entre El Corte Inglés e Hipercor, si bien, esta maniobra no supone la eliminación de ninguna marca, sino que ambas se mantienen, así como su identidad corporativa.

Sin embargo, la mayoría de las operaciones de compra-venta en la distribución nacional se han producido en el formato supermercado. Así, Covirán cerró a principios de año la adquisición de la central de compras catalana Detallistas Unidos (Dusa), firma mayorista con sede en Barberá del Vallés (Barcelona), incorporando 90 activos, con una superficie media de 250 metros cuadrados y unas ventas brutas anuales de 100 millones de euros.

La adquisición de Detallistas Unidos (Dusa) reporta a Covirán una facturación añadida de 100 millones de euros

“Actualmente, tenemos 133 supermercados Covirán en Cataluña, un territorio que hemos marcado como estratégico para los próximos años y que se convertirá en la segunda comunidad autónoma más importante para nosotros por volumen de negocio, después de Andalucía”, añadía Osuna, destacando que la compra de Dusa ha supuesto un desembolso de 150.000 euros y supone también una inversión de cuatro millones de euros en la remodelación de las tiendas y en recapitalización.

Precisamente un operador de origen catalán como HD Covalco se hizo el año pasado con la cadena Supermercados Can Torreta (Ribetans), con sede en Sant Pere de Ribes (Barcelona). Esta enseña, con una facturación superior a los ocho millones de euros, operaba cinco tiendas localizadas en las provincias de Barcelona (tres en Sant Pere de Ribes y Vilafranca del Penedés) y Tarragona (Segur de Calafell), con más de 60 empleados. “Nuestro objetivo es convertirnos en el grupo líder de distribución en España”, explicaba el presidente del holding, Josep Saperas Vergara.

De cara a este año, la compañía con sede en Granollers (Barcelona) también aspira a seguir creciendo, especialmente de la mano de la línea franquiciada. En concreto, espera abrir cerca de 100 franquicias en España durante este año.

Otra distribuidora catalana como es Fragadis, licenciataria de la marca Spar en las provincias de Tarragona y Castellón, ha completado otra de las grandes operaciones de compra en el canal supermercado. En concreto, ha entrado en Aragón con la compra del grupo oscense Salinas, que operaba nueve establecimientos –ocho en la provincia de Huesca y uno en la de Lérida–, con una superficie total cercana a los 2.700 metros cuadrados.

Fragadis desembarca en Aragón con la compra de Salinas; Cash Lepe adquiere las 14 tiendas gaditanas de Super Cerka

Sin salir del cuadrante nororiental del país, Sorli -perteneciente a la empresa catalana Superficies de Alimentación- ha invertido siete millones de euros en la compra de nueve locales en la provincia de Barcelona: cinco en la capital, dos en Badalona y uno Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac. En total, suman casi 4.000 metros cuadrados de superficie. En este caso, no se trata de locales ajenos, pues los establecimientos ya operaban bajo la enseña Sorli, aunque lo hacían en régimen de alquiler.

Aún en Levante, la empresa de distribución Juan Fornés Fornés también adquirió la distribuidora alicantina Sumegra, cuyo único establecimiento estaba situado en la localidad de La Nucía (Alicante) y que ya ha sido inaugurado bajo la enseña ‘masymas’ tras completar las obras para adaptarlo a su modelo de tienda ecoeficiente.

Finalmente, la última gran operación del formato supermercado se ha producido en Andalucía, concretamente, en Cádiz. El distribuidor Cash Lepe ha llevado su enseña El Jamón a la provincia gaditana tras hacerse con los 14 establecimientos de la cadena Super Cerka, doce de los cuales están localizados en la capital y los otros dos en Puerto Real y San Fernando.

Extracto del reportaje publicado en el número 44 de infoRETAIL