La trastienda
Seleccione una categoría:
Franquicia alimentaria, a toda máquina
El negocio franquiciado de la distribución con base alimentaria atraviesa por su mejor momento. Un año más, el sector repite liderazgo en ventas, empleo y expansión bajo este modelo de gestión, con mejoras interanuales en los tres parámetros. La franquicia se ajusta a las nuevas necesidades del consumidor.
03/04/2018

Por Pablo Esteban

¡Más madera! La famosa expresión de Groucho Marx a bordo de un tren en la película ‘Los Hermanos Marx en el Oeste’ se adapta fielmente a la realidad actual de la distribución alimentaria, que marcha a toda máquina por los raíles de la franquicia. Un símil ferroviario, siguiendo con la concluyente valoración que el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Vallhonrat, hace de la situación actual del sector: “La alimentación es la locomotora de la franquicia en España”.

Lo cierto es que las cifras así lo atestiguan un año más. Los supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia vuelven a liderar el negocio franquiciado en términos de facturación, número de establecimientos y generación empleo, según el informe ‘La Franquicia en España 2018’, elaborado por la AEF en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar.

En concreto, la facturación de las franquicias de alimentación ha ascendido a 4.952 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% en comparación con el año anterior (4.596 millones). De esta forma, el sector acumula el 29,5% del total de las ventas de las franquicias, que han sumado 16.786 millones de euros, un 2,7% más. “La alimentación sigue en crecimiento; no ha habido ningún freno, más bien el contrario, cada vez va a más”, enfatiza el presidente de la AEF.

La facturación de la franquicia en la distribución alimentaria asciende a 4.952 millones de euros, con un incremento del 7,8% respecto al año anterior

También el retail de alimentación encabeza la clasificación de las franquicias en lo referido al número de establecimientos operativos. De hecho, ha cerrado 2017 con un total de 7.055 activos, un 6,2% más que en el año precedente. Desde la asociación descartan una posible saturación del mercado por la apertura de tiendas: “Sigue habiendo espacio suficiente”, indican fuentes de la AEF. En conjunto, este mercado concentra el 13,1% del total de establecimientos franquiciados abiertos en España, que totalizan 53.778 locales, lo que representa un alza del 5,4%.

En este sentido, el director territorial de Cajamar, José Antonio Guerrero, recuerda que “muchas veces se analiza la franquicia desde el punto de vista de las grandes ciudades, pero se está produciendo una transformación en las localidades medias y pequeñas donde las tiendas franquiciadas de alimentación aportan un plus muy importante”.

En su opinión, el sector se dirige hacia una tienda más cercana, de proximidad: “Lo que no se compre online, se comprará por sensaciones”, asegura. También señala que la situación actual dista mucho de la experimentada durante la crisis, cuando se produjo un “exceso de capacidad y locales vacíos”.

Expansión local
Una de las notas destacadas por Xavier Vallhonrat en la expansión de la franquicia de alimentación corresponde con el incremento del interés por la regionalidad. “Observamos un aumento de pequeñas redes franquiciadoras sin ambición de crecimientos extraordinarios a nivel nacional o internacional, que no les interesa salir de su región de origen o expandirse”, apunta el presidente de la entidad.

En este sentido, el dirigente se ha referido a dos cadenas de supermercados –aunque sin mencionarlas expresamente–, enmarcadas en procesos de expansión local: Hijos de Luis Rodríguez, en Asturias y el noroeste peninsular; y Grupo La Despensa, en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. “Se trata de un movimiento que antes no se veía tanto”, reconoce el presidente de la asociación.

Así lo confirma el director de Franquicias de Grupo La Despensa, Joaquín Martínez, que destaca como elemento diferencial de su estrategia franquiciadora la “cercanía” a los socios. “Un modelo de negocio de proximidad moderno y orientado a nuestros clientes. Apostamos fuerte por nuestros franquiciados ayudándoles en las inversiones iniciales y garantizándoles una rentabilidad”, remarca el directivo.

El retail alimentario cierra 2017 con 7.055 establecimientos franquiciados, un 6,2% más que en el año precedente

Por su parte, desde la empresa asturiana, con sede en la localidad de Llanera, también reconocen que sus intereses no comprenden toda España. “Aunque estamos presentes en varias comunidades -en la provincia de Lugo, Cantabria y León, y por supuesto en nuestra principal área de influencia, el Principado de Asturias-, nuestra pretensión no es todo el territorio nacional”, señala el director de Operaciones mayoristas, Franquicias y Exportación de Hijos de Luis Rodríguez, Antonio Lebrón, al tiempo que revela que, a nivel de expansión, la apuesta de la compañía es Castilla y León, sin descuidar posibles aperturas en Asturias.

El retailer asturiano comparte mercado con Gadisa, cuyo foco de expansión de la franquicia está dirigido a Galicia y Castilla y León. “Ante todo, ofrecemos a nuestros franquiciados la garantía que supone el integrarse en la empresa de distribución número uno en el noroeste peninsular”, sostiene el director de Comunicación del grupo gallego, José Luis Fernández Astray.

“Además, nuestros franquiciados cuentan con el respaldo de una marca reconocida y un amplio abanico de servicios, como logística y comercial, asesoramiento contable fiscal y seguridad alimentaria, apoyo en la apertura del negocio, así como en las áreas tecnológica, de formación y marketing”, reitera el representante la firma con sede en Betanzos (A Coruña).

Otro grupo focalizado en un territorio para el desarrollo de su línea franquiciada es Caprabo. “Tenemos una relevancia muy importante en Cataluña. Es nuestro ámbito geográfico natural y donde operamos y nacimos desde hace casi 60 años”, recuerda el director de Franquicias de la compañía, Claudio Estévez, destacando que los candidatos a convertirse en franquiciados de la marca deben saber que el ámbito geográfico de actuación está centrado en Cataluña.

Claudio Estévez (Caprabo): "Sólo validamos un proyecto cuando estamos seguros de que el franquiciado rentabilizará su inversión"

“Desde Caprabo, estudiamos cada proyecto de manera individual, hacemos un estudio de mercado y planes de viabilidad para estar seguros de que la ubicación del proyecto es la adecuada y solo validamos el proyecto cuando estamos seguros de que el franquiciado rentabilizará su inversión. Para nosotros supone una garantía de desarrollo de negocio”, reitera el directivo.

Un caso similar sucede en Grupo Uvesco. La compañía, que ha aterrizado recientemente en la Comunidad de Madrid tras la adquisición del distribuidor Gigante, prefiere seguir desarrollando su línea de franquicias en su zona tradicional de operaciones: el norte de España. En esta línea, el director de Gestión de Tiendas y Marketing de BM Supermercados, Miguel Ángel Zamorano, asegura que BM Shop es un modelo que sigue las bases de sus tiendas propias, pero adaptadas a las necesidades de barrios y pequeños núcleos poblacionales y que tienen además su propio gerente.

“Se trata de un modelo que está dirigido a emprendedores de País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja que quieran poner en marcha su propio supermercado, y con ello apoyar y fomentar el desarrollo del pequeño comercio en localidades y zonas donde no tiene cabida otro tipo de supermercados”, afirma.

Crecimiento nacional
Sin embargo, la estrategia de expansión en otros operadores sí ambiciona posicionarse en nuevos mercados. Uno de los mejores ejemplos es Eroski, que combina la inauguración de tiendas propias y franquiciadas para ampliar la huella de su concepto comercial ‘contigo’ por el país.

“Las aperturas de las franquicias representan, junto a la transformación emprendida en nuestra red de tiendas propias, un fuerte impulso a la expansión del modelo comercial ‘contigo’ que define la nueva generación de tiendas Eroski y que guía todas las aperturas de franquicias”, explica el director de Franquicias de la cooperativa, Enrique Martínez. De hecho, el año pasado inauguró franquicias en 15 regiones españolas –Cataluña, Baleares, País Vasco, Andalucía, Galicia, Extremadura, Madrid, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja y Melilla–, además de Andorra.

En la actualidad, Eroski cuenta con una red de más de 1.600 establecimientos, de ellos 467 son franquiciados, entre supermercados, hipermercados, cash & carry y negocios de diversificación. De esta forma, la franquicia supone un porcentaje significativo de su superficie comercial, en torno al 10% del total.

Jesús Bermejo (Carrefour): "Ofrecemos la posibilidad de invertir en un negocio estable con una marca de reconocido prestigio"

Otro de los operadores que también tiene la vista puesta en el conjunto del territorio nacional es Carrefour, a través de su enseña Express. “La principal ventaja competitiva del régimen franquiciados de Carrefour es la posibilidad de invertir en un negocio estable con una marca de reconocido prestigio y con un modelo comercial y económico de indudable éxito”, explica Jesús Bermejo, director de Supermercados de Proximidad del grupo.

“Nuestro modelo de franquicia lleva a cabo una minuciosa selección tanto del candidato como de la ubicación para asegurar el éxito del proyecto”, añade el directivo, matizando que Carrefour busca personas “con vocación de servicio al cliente e interés en el sector de la distribución, aunque no es necesaria una experiencia previa”.

También sigue esta línea de inauguraciones sin fronteras Grupo DIA, que ha abierto más de 500 franquicias en España en los últimos tres años. “Nuestro ritmo creo que es bastante bueno, gracias precisamente a esos objetivos que tenemos claros prácticamente desde que empezamos a franquiciar: Orientación al cliente, eficiencia logística y mejores precios del mercado”, apunta el director de Franquicias España de Grupo DIA, Santiago Páramo.

Extracto del reportaje publicado en el número 43 de infoRETAIL