Facturación de Zelnova Zeltia

infoRETAIL.- Zelnova Zeltia, fabricante de marcas como Casa Jardín, Toke, Kill-Paff y ZZ, ha alcanzado una cifra de negocio de 79,6 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento interanual del 12%, superando los objetivos orgánicos fijados en el plan estratégico 2018-2022.

Esta evolución de su cifra de negocio, la sitúa “entre las diez compañías españolas más importantes del sector y la primera gallega”, según explica la empresa de productos de cuidado del hogar.

El aumento se debe, principalmente, a su crecimiento internacional, en especial en Italia y Sur de Europa, y en menor medida, a la inflación y el aumento de costes de materias primas, que sólo han sido transferidos parcialmente a sus clientes. 

En este sentido, según explican, han realizado “un importante esfuerzo” por no transferir la totalidad de los incrementos de costes, cuantificados en más de un 40%, a sus clientes, y esto lo han hecho asumiendo un impacto negativo en sus márgenes y trabajando en hacer más eficientes sus procesos. Si bien, este efecto no tuvo impacto a la hora de realizar una normalización del ebitda, el cual se mantiene en el 9%.

La compañía, que cuantifica en más del 40% el incremento de los costes durante 2022, prevé crecer un 6,8% durante el presente ejercicio

No obstante, el crecimiento a doble dígito en ventas se ha visto penalizado en resultado, debido a la inflación de los costes de materias primas, en especial el petróleo, el acero, la energía y el transporte.

En volumen, la compañía ha logrado crecer un 5% en unidades comercializadas respecto a 2021, con España como principal mercado, seguido de Italia, país en el cual han crecido más de un 30%, gracias, en parte, a los buenos resultados obtenidos en la gran distribución tras la adquisición de la marca Toke en febrero de 2021, y al desarrollo de algunas de sus marcas líderes, como, por ejemplo, ZZ Paff.

Por otro lado, Zelnova cuenta con una buena situación financiera, en la que las partidas de balance se han visto afectadas por el efecto inflación precios y la subida costes, se ha mejorado la gestión del fondo de maniobra y tiene una sólida posición, a pesar de financiar aumento de existencias, de inversiones y la compensación de un menor resultado.

De cara al futuro inmediato, la compañía prevé alcanzar los 85 millones de euros de facturación para 2023, lo que supondría un crecimiento del 6,8%, apoyándose en sus tres pilares de negocio: competir con marcas líderes en mercados nicho; gestionar y potenciar el modelo mixto bajo el cual fabrican sus marcas y marcas de distribución (MDD); y potenciar la multicanalidad internacional, entre doméstico y profesional, alcanzando sinergias y escala muy beneficiosas para ser resilientes a cambios de ciclo, y, a la vez, muy difícil de imitar por sus competidores.

De este modo, Zelnova ha superado todos los objetivos orgánicos que se había fijado en su plan estrategia que comprendía de 2018 a 2022, creciendo un 40% en ventas y un 63% en ebitda normalizado desde el inicio del mismo. 

Innovación
Por otro lado, Zelnova continua con la apuesta por la innovación con el programa ZZinkLab, lanzado en 2020, el cual ya va por su sexta edición y al que se han presentado cerca de un centenar de startups.

ZZinkLab es el primer programa de innovación abierta en el sector del cuidado del hogar, y Zelnova, busca oportunidades trabajando dos ejes: sostenibilidad y digitalización. En 2022 ha seguido apostando por el apoyo al ecosistema emprendedor, destacando la ampliación de la gama Toke, y destacando como alguno de sus más relevantes hitos el lanzamiento de Casa Jardín Green, aportando una oferta de diferente y de valor en una categoría tan difícil como la de los insecticidas.