VOG y SSI Schaefer unen sus fuerzas

infoRETAIL.- La cooperativa de alimentación VOG, con sede en Linz (Austria), ha ampliado su capacidad de almacenamiento gracias a los sistemas intralogísticos de SSI Schaefer. “A principios de 2021 decidimos fijar un rumbo para el futuro junto con SSI Schaefer”, explica el director general y miembro del consejo de VOG, Matthias Ritzberger.

La solución propuesta por SSI Schaefer incluía la construcción de un nuevo almacén manual y de un almacén de gran altura para palés totalmente automatizado. Ambos debían integrarse y conectarse con la infraestructura existente en la sede de VOG en Linz. Tras una fase de construcción e instalación de sólo dos años, los nuevos sistemas entraron en servicio según lo previsto, a principios de 2023.

“El almacén de gran altura es nuestro primer sistema totalmente automatizado”, reconoce Matthias Ritzberger. El objetivo era preparar la mercancía con mayor rapidez y minimizar la tasa de errores, y al mismo tiempo, una mayor independencia de recursos. También se buscaba la optimización de los procesos y una mayor densidad de almacenamiento.

La firma austriaca VOG ha aumentado su capacidad de almacenamiento con sistemas intralogísticos de SSI Schaefer

“Para garantizar flujos de trabajo continuos y eficientes y sentar las bases para el crecimiento futuro, es aconsejable una implantación prudente pero constante de soluciones automatizadas”, afirma el director de proyectos de SSI Schaefer, Jürgen Ringelmann.

El almacén de gran altura se utiliza principalmente para almacenar aceite de colza con la marca propia Rapso, así como conservas y vino producidos por la propia cooperativa VOG. Tiene capacidad para almacenar hasta 11.000 palés en doble profundidad gracias a cuatro máquinas de almacenamiento-recuperación SSI Exyz de SSI Schaefer de alta eficiencia energética. 

Otra primicia para VOG fue el software logístico Wamas de SSI Schaefer. El sistema de flujo de materiales Wamas MFS controla y optimiza continuamente los procesos en el almacén automático de palés en altura, desde la entrada hasta la salida de mercancías. 

“La comparación en tiempo real entre el sistema de control de almacén Wamas WCS (sistema de control de almacenes) y el sistema MFS garantiza que los pedidos se asignen siempre en función de la capacidad disponible en el sistema de transporte y en el sistema de flujo de materiales, y las situaciones punta”, destacan desde SSI Schaefer. 

Mayor rendimiento
“El sistema no tiene que funcionar a pleno rendimiento las 24 horas del día, lo que ahorra energía. Pero gracias a la función de buffering escalable creada por SSI Schaefer, se puede volver a poner en marcha en un abrir y cerrar de ojos para aumentar considerablemente su rendimiento técnico”, subraya Matthias Ritzberger.

De esta forma, el sistema no solo es capaz de hacer frente a los picos estacionales, sino que también tiene la capacidad de adaptarse al crecimiento futuro.