Miembros de la dirección de Uvesco

infoRETAIL.- Grupo Uvesco ha cerrado el ejercicio 2018 con una facturación de 740 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%, que ha implicado también la creación de 117 nuevos puestos de trabajo, hasta contar con un total de 4.569 empleos estables actualmente.

De esta forma, la compañía de distribución inicia el año 2019 habiendo cumplido sus objetivos previstos para el año pasado. Los pronósticos para el nuevo curso apuntan a un crecimiento de las ventas de más del 4% para alcanzar una facturación de 770 millones de euros.

A lo largo de 2018, el propietario de las enseñas BM y Super Amara ha invertido 25,5 millones de euros destinados a la apertura de cinco supermercados, dos de ellos en Guipúzcoa (San Sebastián y Hondarribia), dos en Cantabria (Santander y Renedo) y uno en La Rioja (Logroño), además de la reforma y ampliación de cuatro establecimientos en Guipúzcoa (Hernani), Vizcaya (Bilbao), Álava (Vitoria) y Madrid.

Grupo Uvesco espera abrir ocho supermercados a lo largo de este año: seis en Madrid, uno en La Rioja y uno en Cantabria

En el ámbito de la franquicia BM Shop, el grupo ha puesto en marcha dos nuevos proyectos en Basauri (Vizcaya) y Arenas de Cabrales (Asturias), que suman así un total de cinco tiendas bajo este modelo.

La ampliación y reorganización de las plataformas logísticas ha sido otro de los proyectos más importantes acometidos en 2018 para Uvesco, que ha permitido la ampliación de la capacidad logística de la cámara de refrigerados de la planta de Irún (Guipúzcoa), posibilitando el incremento del surtido de lácteos en torno a un 50%. Igualmente, se ha ampliado la capacidad de centralización de productos cárnicos en torno a un 42%.

Actualmente, Grupo Uvesco cuenta con un total de 221 supermercados y una superficie comercial de 170.885 metros cuadrados, implantados en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila.

Desarrollo del negocio online
En cuanto al negocio digital, BM Online se ha convertido en 2018 en una plataforma de 360 grados gracias a la incorporación de nuevos servicios que facilitan la experiencia de compra a los clientes, como click&collect, que permite realizar la compra online y recoger en la tienda, y el shop&go que permite realizar la compra y recibirla y pagarla en casa, sin necesidad de pasar por caja.

La app de BM Supermercados, que arrancó el año pasado y permite canjear los vales de descuento a través del móvil, cuenta ya con más de 50.000 usuarios. Por su parte, la tienda online de BM ha cumplido tres años con un crecimiento del 30% en 2018.

Uvesco tiene previsto realizar una inversión total de 30 millones de euros en 2019, con la creación de cerca de 200 nuevos empleos

“Para este año, el objetivo es continuar con el ritmo de crecimiento de BM Online y seguir afrontando nuevos retos en el ámbito digital, como son la ampliación de las zonas de actuación de BM Online, la ampliación de surtido, o el desarrollo de nuevas herramientas”, explican desde la compañía en un comunicado.

Por otro lado, la apuesta por el producto de proximidad de Uvesco se ha reflejado en 2018 con una inversión de casi 189 millones de euros en compras a proveedores locales, tanto en producto seco como fresco, con más de 5% de crecimiento respecto al año anterior. En 2019, está previsto aumentar la red de colaboradores, a través de acuerdos con agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores.

En cuanto a la formación de empleados, el grupo destina una media de 2,9 millones de euros anuales a los planes de formación. Destaca el ‘Plan Cantera’, cuyo objetivo es la promoción interna y en el que han participado en 2018 un total de 300 personas.

Plan de crecimiento en la Comunidad de Madrid
El grupo también ha avanzado las líneas maestras sobre su futuro en la Comunidad de Madrid, donde aterrizó en mayo de 2017 tras adquirir la cadena Gigante. Uvesco ha llevado a cabo una primera fase de su plan de expansión que ha supuesto la renovación completa de los establecimientos para su adaptación al modelo BM.

Tras año y medio de andadura y con las actuaciones de mejora acometidas, la cadena ha conseguido incrementar de media más de un 25% las ventas de estos establecimientos, lo que le permite seguir avanzando en la expansión a través de la apertura de nuevos establecimientos.

El plan del distribuidor prevé la puesta en marcha de 50 nuevas tiendas en los próximos diez años. “Cabe destacar que, habiendo transcurrido el primer año completo desde su implantación, el grupo ha conseguido obtener ya resultados positivos”, explican desde el grupo vasco.

Previsiones para 2019
De cara al año recién iniciado, Uvesco tiene previsto realizar una inversión total de 30 millones de euros, con la creación de cerca de 200 nuevos puestos de trabajo. Su objetivo es seguir consolidando su modelo sobre tres pilares: el producto fresco, el servicio al cliente, y amplitud de surtido.

“Para conseguirlo, las líneas de actuación previstas son: la apertura de nuevos supermercados BM, fortalecer el compromiso con el producto local, impulsar el desarrollo en el ámbito digital y consolidar nuevos servicios adaptados a las necesidades de los clientes”, apuntan desde la compañía.

La tienda online de BM ha cumplido tres años con un crecimiento del 30% en 2018

En cuanto a las nuevas aperturas de supermercados BM, para 2019 hay previstas ocho, distribuidas en Potes (Cantabria), Logroño (La Rioja) y seis en la Comunidad de Madrid (Boadilla del Monte, Hoyo de Manzanares, Tres Cantos, Pozuelo, Collado Villalba y Majadahonda).

Entre las reformas y ampliaciones previstas, cabe destacar la renovación integral de una de las tiendas BM de Vitoria, otra de Elgoibar y la tercera en Zarautz, ambas en Guipúzcoa.