Asunción Ruiz y Rosa Trigo (Ecoembes)

infoRETAIL.- “Nuestra competitividad sigue siendo decepcionante y el desempeño general debe mejorar”. Así ha valorado el consejero delegado de Unilever, Hein Schumacher, los resultados de la multinacional de gran consumo en 2023, que se han saldado con sendas caídas interanuales de ventas y beneficios.

En concreto, la propietaria de marcas como Dove, Persil, Frigo, Knorr o Hellmann’s ha cerrado el año con una cifra de negocios de 59.604 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al año anterior

No obstante, en cifras subyacentes -que excluyen el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro-, los ingresos anuales han crecido un 7%. De esta evolución, la compañía ha señalado que el 6,8% corresponde a incrementos de precio y un 0,2% al aumento en los volúmenes comercializados.

Asimismo, el beneficio neto atribuido ha sufrido una caída interanual de doble dígito (-15,1%), quedándose en 6.487 millones de euros.

Unilever ha cerrado el año con unas ventas de 59.604 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,8%, mientras que el beneficio ha caído un 15,1%, hasta los 6.487 millones 

Por líneas de negocio, el área de belleza ha elevado los ingresos un 1,8% interanual, hasta los 12.466 millones de euros, mientras que los productos de cuidados han crecido un 1,4%, totalizando 13.829 millones, y los helados lo han hecho un 0,5%, hasta los 7.924 millones.

Por el contrario, el negocio de hogar se ha retraído un 1,8% durante el año, quedándose en 12.181 millones de euros, mientras que las ventas de los productos de nutrición han caído un 5%, cifrándose en 13.204 millones.

En lo referido al cuarto trimestre del año, la facturación de Unilever ha sumado 14.177 millones de euros, un 3% menos, mientras que en términos subyacentes ha crecido un 4,7%, incluyendo un alza del 2,8% en precio y del 1,8% en volumen.

En palabras de Hein Schumacher: “Los resultados de hoy muestran una mejora del desempeño financiero, con el retorno al crecimiento del volumen y la reconstrucción de los márgenes. Sin embargo, nuestra competitividad sigue siendo decepcionante y el desempeño general debe mejorar. Estamos trabajando para abordar este aspecto mejorando nuestra ejecución para desbloquear todo el potencial de Unilever”.

Asimismo, el directivo ha confirmado que la compañía ha aumentado la inversión en sus 30 principales marcas, acelerando la transformación de su cartera. “Estamos en las primeras etapas de este trabajo y hay mucho por hacer, pero nos estamos moviendo con rapidez y urgencia para transformar a Unilever en una empresa con un rendimiento consistentemente superior”, ha remarcado el CEO.