Unilever separa su negocio de helados

infoRETAIL.- Unilever ha anunciado la separación de su negocio de helados y el lanzamiento de un programa de productividad que impactará en 7.500 empleados de la firma.

"La junta considera que Unilever debería centrarse cada vez más en una cartera de marcas indiscutiblemente superiores con posiciones sólidas en categorías muy atractivas que tengan modelos operativos complementarios", ha apuntado la multinacional en un comunicado.

De este modo, según la compañía, el negocio de Ice Cream, que cuenta con marcas como Magnum y Ben & Jerry's, “tiene un modelo operativo muy diferente” por lo que se ha decidido la separación con el objetivo de impulsar su crecimiento, aunque aún no se conoce el procedimiento a seguir. Las labores de segregación comenzarán de inmediato y se espera completarla para finales de 2025.

Unilever operará cuatro grupos empresariales en Belleza y Bienestar, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar y Nutrición

Este movimiento tiene como fin crear un negocio líder a nivel mundial, que operará en una categoría muy atractiva, con marcas que juntas facturaron 7.900 millones de euros en 2023. Como negocio independiente, tendrá flexibilidad operativa y financiera para hacer crecer su actividad, asignar capital y recursos en apoyo de la estrategia distintiva de la compañía. 

Tras la separación, Unilever operará cuatro grupos empresariales en Belleza y Bienestar, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar y Nutrición, con rutas complementarias de acceso al mercado y sistemas de I+D, fabricación y distribución.

Recorte de empleos
Por otro lado, la compañía prevé lanzar un programa de productividad para generar un ahorro de costes total de alrededor de 800 millones de euros en los próximos tres años. Se espera que esto afecte a alrededor de 7.500 puestos de trabajo, fundamentalmente de oficina en todo el mundo, con un coste por reestructuración estimado de alrededor del 1,2% de la facturación del grupo durante los próximos tres años.

Estos dos movimientos garantizarán que los recursos financieros y de gestión de Unilever se centren en sus marcas más sólidas, globales o escalables. "La junta está decidida a transformar a Unilever en un negocio de mayor crecimiento y mayor margen que brindará resultados consistentes a todas las partes interesadas", apunta el presidente de Unilever, Ian Meakins.

“La separación de Ice Cream y la implementación del programa de productividad ayudarán a crear un Unilever más simple, más enfocado y de mayor rendimiento. También creará un negocio de helados líder a nivel mundial, con fuertes perspectivas de crecimiento y un futuro apasionante como negocio independiente”, concluye el directivo.