infoRETAIL.- Tesco ha abandonado Corea del Sur tras vender Homeplus, su negocio en el país asiático, a un consorcio de empresas encabezado por el fondo coreano MBK Partners por un importe de 6.120 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros).

Esta operación, una de las más importantes en Asia en lo que va de año, permitirá al gigante británico revitalizar su actividad en Reino Unido ante el imparable avance que las cadenas de descuento Lidl y Aldi están protagonizando en los últimos años.

Asimismo, la transacción ofrecerá a Tesco la posibilidad de reducir su deuda neta hasta situarla en 17.500 millones de libras (24.000 millones de euros), según ha indicado el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Tesco entró en Corea del Sur en 1999 a través de una ‘joint venture’ junto a Samsung y convirtió a Homeplus en el segundo mayor retailer del país. El año pasado generó una cifra de negocio superior a los 6.800 millones de euros en sus 400 establecimientos propios y 500 franquicias.

Está previsto que el acuerdo se complete en el último trimestre de 2015, condicionado a la aprobación de los accionistas de Tesco y de las autoridades coreanas de la competencia.

Esta salida de Corea se suma a una serie de decisiones estratégicas del grupo británico para replegar sus operaciones internacionales y focalizarse en el negocio doméstico. Así, en 2011 abandonó Japón, en 2012 anunció el desprendimiento de Fresh & Easy, su filial en Estados Unidos, y en 2013 cedió parte del control que poseía sobre la ‘joint venture’ que opera en China.

“Esta venta ofrece un valor material para los accionistas y nos permite progresar significativamente en nuestra prioridad estratégica de proteger y reforzar nuestro balance”, ha reconocido el consejero delegado de Tesco, Dave Lewis.