infoRETAIL.- El gigante británico Tesco ha completado su salida de China, en plena crisis por el coronavirus. La cadena ha vendido su participación en la joint venture que operaba en el país a su socio China Resources Holdings (CRH) por un importe de 275 millones de libras (329 millones de euros). “Esta desinversión permite a Tesco simplificar y enfocar aún más el negocio en sus operaciones principales”, explica la compañía en un comunicado.

La transacción, que no requiere de condiciones para su cierre ni aprobaciones regulatorias, se completará el próximo viernes 28 de febrero. Desde la empresa europea han explicado que las ganancias obtenidas por esta operación se destinarán a fines corporativos generales.

En 2014, Tesco creó junto a la firma estatal CRH la empresa conjunta Gain Land para operar en el mercado chino. Hasta ahora, el retailer británico conservaba el 20% de esta joint venture, que combinaba las 131 tiendas de Tesco en China, junto con las casi 3.000 de su socio.

La salida de China se produce en plena psicosis por el aumento de los contagios de coronavirus, brote que comenzó en la provincia china de Hubei y que ya se ha cobrado la vida de más de 2.600 personas.

Asimismo, esta decisión se suma a la información anunciada por Tesco hace unas semanas, donde confirmaba que estaba estudiando la venta de sus cerca de 2.000 establecimientos en Tailandia y Malasia, lo que supondría su salida del continente asiático.