Empleada de Tesco Lotus en Tailandia

infoRETAIL.- El grupo británico Tesco ha vendido sus negocios de Tailandia y Malasia al holding empresarial tailandés Charoen Pokphand (CP Group) por un valor de 10.600 millones de dólares (9.274 millones de euros).

"Esta venta ofrece valor material y nos permite focalizar y simplificar aún más el negocio, así como devolver un valor significativo a los accionistas", ha explicado el consejero delegado de Tesco, Dave Lewis.

La compañía contabilizará unas plusvalías de 10.300 millones de dólares (9.053 millones de euros) antes de impuestos y costes de la transacción, tras la que el consejo de Tesco pretende destinar unos 5.000 millones de libras esterlinas (5.774 millones de euros) a retribuir a los accionistas con el pago de un dividendo extraordinario.

En un comunicado, la compañía asegura que esta transacción permitirá centrar su negocio en Reino Unido, Irlanda y Centroeuropa (con tiendas en Hungría, República Checa y Polonia), al tiempo que reducirá riesgos en su negocio al rebajar el endeudamiento a través de una contribución de pensiones de 2.500 millones de libras (2.884 millones de euros).

Esta venta marca la última fase de la salida de Tesco de Asia, que ya en 2015 vendió su negocio surcoreano HomePlus. Asimismo, el mes pasado anunció la venta de su participación en Gain Land a China Resources, su socio en la joint venture en China. 

Tesco comenzó su actividad en Tailandia en 1998 a través de Ek-Chai, que opera bajo el nombre comercial de Tesco Lotus, con una red de tiendas que comprende varios formatos, así como una plataforma de e-commerce y aplicaciones de terceros como Lazada y Happy Fresh. En su último año fiscal, facturó 4.100 millones de libras (4.730 millones de euros), con una red de 1.967 tiendas y más de 13 millones de clientes cada semana.

En cuanto a Malasia, Tesco entró en el país bajo el nombre de Tesco Malasia en 2002, como parte de una joint venture con Sime Darby. El año pasado generó aproximadamente 800 millones de libras (922,8 millones de euros) en ingresos y dispone de 68 puntos de venta.