Steffen Greubel: “Vamos por el buen camino”

infoRETAIL.- Metro, propietario de Makro España, ha cerrado su primer semestre fiscal con una cifra de negocio de 15.013 millones de euros, lo que supone prácticamente mantener los ingresos del mismo periodo del ejercicio pasado (+0,1%), tras el impacto de los efectos negativos de las divisas, especialmente en Rusia y Turquía.

Asimismo, el ebitda ajustado ha alcanzado los 478 millones de euros, frente a los 577 millones registrados en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal anterior. Esta evolución responde a la interrupción de los ingresos por licencias de WM Holding (HK) Limited, así como a un desarrollo relacionado con la transformación del negocio en Alemania.

“Vamos por el buen camino en la implementación de nuestra estrategia y confiamos en que alcanzaremos nuestros objetivos de crecimiento para 2030”, destaca el CEO de Metro, Steffen Greubel (en la imagen).

Steffen Greubel: “Confiamos en que alcanzaremos nuestros objetivos de crecimiento para 2030”

Por regiones, las ventas de la compañía en Alemania han crecido un 2,8% en el primer semestre fiscal, hasta los 2.489 millones de euros, mientras que en Europa Occidental el repunte ha sido del 4,1%, totalizando 6.176 millones, gracias a la contribución de las operaciones en España, Francia e Italia

El negocio en Rusia ha registrado el mayor incremento interanual, con una subida del 15,8%, hasta los 1.229 millones de euros, mientras que la facturación de Metro en los países de Europa del Este ha alcanzado los 4.999 millones, un 1,9% menos. 

Por canales, las ventas de la matriz de Makro España en tiendas han sumado 11.286 millones de euros (-3,5%), mientras que el negocio de distribución de libre servicio (FSD, por sus siglas en inglés) ha crecido un 12%, hasta los 3.657 millones. Asimismo, los ingresos de los Metro Markets (70 millones) y del marketplace Metro Markets (106 millones) han aumentado un 55,6% y un 45,2%, respectivamente.

En lo referido al segundo trimestre fiscal, la facturación de Metro ha sido de 6.898 millones de euros, prácticamente idéntica a la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el ebitda ajustado ha alcanzado los 73 millones (-34,2%).

“Transformación total”
“Estamos avanzando con la transformación total de Metro en todas las áreas. Esto se aplica tanto a la expansión de nuestro negocio de delivery y fuerza de ventas como a la optimización de nuestro surtido y el fortalecimiento de nuestras ofertas digitales”, comenta Greubel. 

El CEO señala también subraya la obtención de cifras clave positivas en todos los países: la cuota de ventas de FSD ha aumentado hasta el 24% en el primer semestre del año 2023/24, frente al 22% en el período del año anterior; la cuota de ventas digitales, hasta el 13% frente al 9%; y la cuota de ventas de marca propia, hasta el 23% frente al 21% del año anterior. 

“Además, la tendencia positiva de las ventas ha seguido a buen ritmo en un trimestre que tiende a ser estacionalmente más débil y a pesar de la situación económica persistentemente difícil. Hemos visto un sólido crecimiento del volumen en el segundo trimestre de 2023/24 con una inflación a la baja”, concluye Steffen Greubel.