infoRETAIL.- La multinacional estadounidense Procter & Gamble (P&G) planea una profunda reestructuración de su cartera de producto. En concreto, la compañía de productos de gran consumo planea desprenderse de hasta 100 marcas en los dos próximos años para concentrarse en las enseñas más rentables.

Esta nueva estrategia ha sido anunciada por el presidente y consejero delegado de P&G, A. G. Lafley, tras la presentación de resultados de la compañía en su último ejercicio fiscal, en el que ha aumentado la cifra de negocio un 0,6% y el beneficio un 2,9%.

Con este recorte en su porfolio, la empresa con sede en Cincinnati (Ohio) espera reducir costes y centrarse en sus líneas de producto más importantes. De este modo, P&G se quedará con un máximo de entre 70 y 80 enseñas, que representan el 90% de las ventas del grupo y el 95% del beneficio en los últimos tres años.

Pese a que no se han hecho públicas las marcas que entrarían en este plan de desinversión, todo apunta a que la compañía no incluirá en esa lista marcas reconocidas como Dodot, Gillette, Pantene, Olay y Oral-B, que permanecerían en la cartera de la multinacional.
 
El consejero delegado de P&G considera que con menos firmas en su porfolio el área de I+D de la compañía podrá centrarse en nuevos proyectos con el objetivo de conectar con más consumidores. Se espera que las operaciones para desprenderse de las marcas se produzcan entre los próximos 12 y 24 meses. 

Además, junto a la desinversión en enseñas también se producirá un recorte en inversión publicitaria, con un tope de gasto anual de 9.100 millones de dólares, unos 600 millones menos que el año pasado. La empresa planea focalizarse cada vez más en los medios digitales, así como mejorar el impacto de sus mensajes publicitarios.