infoRETAIL.- En un entorno altamente competitivo como es el comercio al por menor, las herramientas digitales juegan un papel cada vez más importante para que el negocio logre destacar, captar más clientes y llevar los procesos de gestión de forma ágil y dinámica.

Los softwares ERP (Enterprise Resource Planning) resultan ser esenciales para cubrir todos los procesos y departamentos de cualquier tipo de negocio de retail, cubriendo las actividades que tienen lugar, desde el almacén hasta las devoluciones. Estos programas informáticos pueden colaborar con los diseños de nuevos productos, servicios y con innovadoras fórmulas de promoción, labores realizadas gracias al tratamiento de los datos generados por empleados y clientes.

Un concepto que hay que conocer con respecto al ERP para retail que está generando una gran expectación, debido a los muchos beneficios que ofrece en las ventas, son las estrategias omnicanal, que se han convertido a día de hoy en uno de los pilares más importantes para obtener el éxito empresarial.

La innovación de una estrategia omnicanal en la gestión de productos en 'retail'
El concepto de omnicanal se refiere a la integración de todos los canales de comercialización y comunicación que tiene en activo una determinada empresa. Al tratarse de un pequeño negocio, serán los medios que utiliza tanto en el entorno físico como en el online, ya que deberán unirse. Una estrategia de este tipo deberá incluir un formulario de contacto en la tienda online, actividad en las redes sociales, un número de teléfono y un servicio de atención al cliente en persona.

Innovar en este entorno de comunicación significa aumentar la capacidad de un comerciante para relacionarse con su público por cualquier vía posible. Gracias a la implementación del omnicanal, la clientela accederá a una experiencia de compra más directa e interconectada.

Cabe destacar la diferencia existente entre esta fórmula omnicanal de la multicanal, en la que los canales de ventas se encuentran en total integración, compartiendo información entre sí, ya sea del negocio o de los propios clientes. De este modo, será posible acceder a los datos e información de cualquier cliente cuando este acuda para la compra de un producto, optimizando el servicio.

Ventajas del sistema omnicanal en el 'retail'
Los motivos por los que crece el número de usuarios de esta fórmula comunicativa en los negocios se deben a que ofrece un resultado mucho más profesional, cómodo, útil y atractivo para el cliente. Estas son algunas de las ventajas más llamativas de la omnicanalidad en los negocios al por menor:

- Adaptación. Con esta estrategia el comerciante logrará adaptarse con más eficacia a las necesidades de los clientes, facilitando la conexión al ofrecer soluciones más acertadas según las necesidades a cubrir.

- Aumento de la eficacia. Se permite una mayor agilidad en los procesos, pues conduce a la automatización con el uso de un software ERP. De este modo, se logra una completa actualización de los canales sin perder tiempo en ello.

- Experiencia de cliente. Uno de los objetivos que pretende una correcta estrategia omnicanal es ofrecer una mejora en la experiencia de todo aquel que se acerque a la tienda, ya sea gracias a la atención personalizada o por la facilidad con la que podrá acceder a la información que necesita.

-Fidelización. Como consecuencia inevitable de esta implementación, se aumentará la fidelización del cliente gracias a la experiencia positiva recibida, en el entorno online y en los locales físicos, pues se ha sentido cómodo y seguro durante la compra y satisfecho durante la posventa.