tienda de Zara

infoRETAIL.- El Covid-19 también ha pasado factura al gigante de la moda Inditex, que ha sufrido las primeras pérdidas de su historia. En concreto, el gigante de la moda ha registrado unas pérdidas de 409 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2020-2021 (desde el 1 de febrero al 30 de abril) frente al beneficio de 734 millones de un año antes.

La facturación de la compañía de Amancio Ortega ha caído un 44% durante este periodo, después de tener cerrado hasta el 88% de su parque total de tiendas debido a las consecuencias de la pandemia mundial. Por su parte, las ventas online han crecido un 50%, destacando el crecimiento del 95% en el mes de abril con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

El margen bruto se ha mantenido en el 58,4% de las ventas, “lo que refleja la capacidad de reacción del modelo de negocio para ajustarse a la demanda, con un inventario que, a cierre del trimestre, fue un 10% inferior al ejercicio anterior”, según ha informado la compañía en un comunicado.

Al mismo tiempo, los gastos operativos se han logrado reducir en un 21%. La compañía mantiene "la fortaleza de su posición financiera neta", que se sitúa en 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año, “como consecuencia del fuerte desempeño operativo a lo largo de los años y del mantenimiento de la cultura y política financiera del grupo”.

Todos estos factores han permitido limitar la caída del resultado de explotación a (-200) millones de euros y el beneficio neto a (-175) millones en este trimestre. La compañía ha decidido provisionar 308 millones de euros para la ejecución del plan de impulso a online y actualización de tiendas, por lo que el ebit final es de (-508) millones, y el beneficio neto, de (-409) millones.

La empresa textil ha elaborado un plan para los próximos dos años que prevé una inversión de 2.700 millones de euros y el cierre de entre 1.00 y 1.200 tiendas.