infoRETAIL.- “El mercado español está sufriendo la guerra de precios de Mercadona, ante lo que es muy difícil competir, aunque nosotros estamos satisfechos por el desempeño que está teniendo Makro en España”, ha afirmado Olaf Koch, presidente del Consejo de Administración de Metro Group, en Berlín (Alemania), durante la presentación de la nueva estrategia de la compañía.

“Makro está creciendo en España y además está desarrollando un nuevo modelo comercial, el del Paseo Imperial en Madrid, que es muy interesante, que está funcionando muy bien y que es replicable a otros centros de ciudades”, prosigue Koch, que celebra “la positiva evolución” que está teniendo el sector Horeca en el país, principal cliente de Makro.

Asimismo, el máximo directivo del ‘retailer’ con sede en Düsseldorf también señala el “sensacional” desarrollo que ha tenido Media Markt en España, ya que durante los seis primeros meses del año fiscal 2014/2015 ha registrado un incremento del 1,7% en su cuota de mercado, el mayor registrado en los 15 países donde está presente Media Markt/Saturn, por delante de Austria (+1,6%), Hungría (+1,2%) y Rusia (+0,9%).

Transformación
“En 2012 se identificaron claramente una serie de prioridades para la estrategia de Metro Group”, indica Koch, destacando que se focalizaban en dar valor al cliente y lograr la excelencia operativa. “Antes pensábamos que teníamos productos y debíamos encontrar clientes que los comprasen; ahora, en cambio, nuestro foco se ha transformado y se centra en saber que tenemos clientes y hemos de comprenderles para satisfacer sus necesidades”, sostiene el directivo.

Tras destacar que Metro ha obtenido en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2014/2015 la mejor evolución en ventas ‘like-for-like’ de los últimos siete años (crecimiento del 2,5%), Olaf Koch resume en tres palabras la nueva estrategia de Metro Group, centrada en “people, people, people”.

Las ambiciones financieras de Metro Group a medio plazo se focalizan en conseguir para el año 2020 un crecimiento de las ventas ‘like-for-like’ superior al 2%, lograr un margen de Ebit por encima del 3,5% y un Capex de 2.000 millones de euros.

“Queremos desinvertir en determinados mercados europeos que ya están saturados y tienen poco potencial de crecimiento, como Francia e Italia, para potenciar nuestro desarrollo en países como China, India, Turquía y Rusia”, avanza el CEO de Metro Group, destacando también que en Alemania “se producirán algunas desinversiones selectivas en bienes no estratégicos”.

Formato flexible
En cuanto a la enseña Metro/Makro Cash & Carry, Koch destaca que “ha pasado de ser un modelo estandarizado a diferenciarse por países y, sobre todo, a ser un formato flexible, centrado en satisfacer las necesidades locales de cada cliente y crear valor en cada nación”.

Para ello, la compañía concederá "más libertad y mayor poder de decisión" a los directores generales de los países donde tiene presencia la enseña Metro/Makro Cash & Carry, diseñando un nuevo modelo operacional, que comenzará a implantarse gradualmente a partir del 1 de julio durante 18 meses. "Los directores generales nacionales tendrán más libertad empresarial en áreas, por ejemplo, como Marketing y Operaciones", agrega Koch, destacando que la división ha encadenado siete trimestres consecutivos de crecimiento en las ventas a superficie comparable.

En cuanto a Media Markt/Saturn, el objetivo de la división es potenciar su digitalización y ser, en 2020, un ‘player’ fundamental en el comercio electrónico en Europa. Asimismo, la enseña de hipermercados Real y las tiendas departamentales Galeria Kaufhof también pretenden potenciar su estrategia multicanal.