Supermercado de Mercadona

infoRETAIL.- “Mercadona ha experimentado durante 2019 una brutal transformación”. Con estas palabras ha comenzado su intervención, de presentación de resultados anuales, el presidente de la compañía, Juan Roig, en el Centro de Coinnovación que la empresa tiene en Paterna (Valencia), subrayando como “principal hito histórico del año” la apertura de la primera tienda en Portugal, el pasado 2 de julio: “Estamos muy satisfechos con nuestra aventura en Portugal, ya que desde el primer momento nos han recibido con los brazos abiertos en el país”, ha subrayado el dirigente.

Mercadona cerró 2019 con unas ventas brutas de 25.500 millones de euros, lo que supone un 5% más que el año anterior (24.305 millones de euros). De ese total, 46 millones de euros corresponden a la venta online y 32 millones de euros han sido generados por las diez tiendas que actualmente tiene la compañía en Portugal. Asimismo, la cifra de beneficios netos de la empresa fue de 623 millones de euros, un 5% más. En clave de empleo, Mercadona generó 4.200 nuevos empleos durante el pasado año (3.600 en España y 600 en Portugal), totalizando 90.000 trabajadores. La compañía invirtió 2.200 millones de euros, un 46% más que en 2018.

Las previsiones de Mercadona para este año apuntan a logar una facturación de 26.500 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 4%; la cifra de beneficio neto será de 700 millones de euros (+12%) y la cifra prevista de inversión es de 1.800 millones de euros, contemplándose también la creación de 2.000 empleos.

Transformación de tiendas
Mercadona, que cerró 2019 con 1.636 tiendas, se encuentra actualmente en pleno proceso de transformación de sus supermercados, adecuándolos al concepto denominado internamente como ‘Tienda 8’. A cierre de 2019, la compañía disponía ya de 800 puntos de venta transformados y la previsión apunta a realizar otras 200 transformaciones anuales durante los próximos cuatro ejercicios para que toda la red esté remodelada al final de 2023.

Juan Roig: "Queremos ser una empresa de omnicanalidad, para que el cliente vaya a la tienda física u online cuando quiera"

“Antes de la transformación de las tiendas, ganábamos más dinero de lo que ganamos ahora; tenemos que generar más beneficios de los que estamos generando si queremos potenciar más la brutal transformación en la que estamos”, ha reflexionado Juan Roig, al tiempo que ha avanzado que este este año, además de seguir con el proceso de transformación de tiendas, Mercadona prevé inaugurar 70 nuevos establecimientos en España. “Estamos remodelando supermercados, y cambiándolos también de ubicación, pero aún nos queda recorrido para abrir nuevas tiendas, fundamentalmente en Euskadi y Madrid”, ha asegurado Roig.

En cuanto a la venta online, el presidente de la compañía valenciana ha concretado que “en el segundo trimestre de 2020 abriremos nuestra tercera colmena, en Madrid”, pero también se ha mostrado dubitativo sobre la estrategia a seguir con el comercio electrónico, ya que ha abierto la puerta a servir la compra online desde los propios supermercados, “aunque aún no lo tenemos claro”.

“Queremos ser una empresa de omnicanalidad, para que el cliente vaya a la tienda física u online cuando quiera”, ha afirmado el dirigente valenciano, cuantificando que la venta online en las áreas de Valencia y Barcelona (donde Mercadona tiene las dos colmenas) suponen el 2% del total de la compañía en esas zonas.

De cara a Portugal, Mercadona, que cerró 2019 con diez supermercados, tiene previsto inaugurar este año otros diez puntos de venta, que se ubicarán, concretamente, en las zonas de Oporto (seis), Braga (dos) y Aveiro (dos). “En 2021 abriremos otros diez puntos de venta y 20 en 2022; nuestro objetivo es conseguir 150 establecimientos en el país”, ha cuantificado Roig.

“Mercadona va muy bien y 2020 es y será un gran año para todos los que formamos Mercadona”. Con estas palabras ha concluido la presentación Juan Roig.