Los Alfares, de Carmila

infoRETAIL.- Los centros comerciales siguen dando pasos para su reactivación. Así, Carmila se prepara para la reapertura de sus centros comerciales, comprometida con la seguridad y la salud de sus comerciantes y consumidores, tal y como ha informado la propia compañía. Para ello, ha reforzado los protocolos de higiene y salud de los espacios para operadores y clientes, adaptándolos a la actual situación excepcional.

Todos los centros de Carmila contarán con control de aforo. En este sentido, la compañía ha instalado sistemas de conteo automático y, en caso de no disponer de este sistema automático, el conteo se llevará a cabo de forma manual. Asimismo, todo el personal que trabaje en estos centros deberá mantener el distanciamiento con los clientes para evitar cualquier contacto.

Igualmente, los espacios contarán también con gel desinfectante disponible para todos los visitantes y se llevarán a cabo desinfecciones periódicas de las zonas comunes de los centros comerciales para seguridad de los clientes.

"De esta forma, Carmila continúa trabajando en garantizar un espacio seguro para sus consumidores y operadores que, sin duda, ayudará a recuperar la normalidad en sus centros comerciales", explican fuentes de la inmobiliaria.

De hecho, la compañía presentó ayer un vídeo titulado 'Vuelve tranquilo, espacio seguro', con el que anima a todos sus clientes a visitar sus centros recordándoles que sus espacios cumplen con las recomendaciones de distanciamiento social y desinfección establecidas para estar a salvo del Covid-19.

Los centros de Ceetrus en fase 2
Por su parte, los centros comerciales Parque Rioja de Logroño, La Laguna de Tenerife y Alcampo Tamarguillo de Sevilla, todos ellos gestionados por Ceetrus, han adaptado sus instalaciones y refuerzan las medidas de seguridad e higiene para garantizar las condiciones de seguridad entre los clientes y trabajadores de cara a la entrada en fase 2 de estas regiones.

Asimismo, los centros comerciales cuentan con una desinfección completa, así como la instalación de puntos de equipos de protección (guantes desechables y gel hidroalcohólico) a disposición de todos los clientes en diferentes puntos e incrementará la seguridad para velar por el orden y cumplimiento de todas las normas.

Parque Rioja de Logroño, La Laguna de Tenerife y Alcampo Tamarguillo de Sevilla adaptan sus instalaciones y refuerzan las medidas de seguridad e higiene

Durante el horario de su apertura, será constante la desinfección de aseos y las zonas comunes y específicas más utilizadas por los clientes como las botoneras de los ascensores, pomos de las puertas, pasamanos o papeleras, así como el cierre de zonas de reposo y de juegos infantiles para evitar su uso hasta nuevo aviso de cambio de fase en la desescalada.

Además, se ha incorporado cartelería, señalizaciones y servicio de megafonía con el objetivo de transmitir información a los visitantes. En los accesos principales, pasillos, zonas comunes, entradas a los comercios y el parking, también se instalarán señalizaciones con la distancia mínima de seguridad y de distanciamiento social.

Los tres espacios recomiendan a sus clientes que respeten el aforo restringido dentro de los establecimientos, las señalizaciones en colas y cajas y que adopten el uso de la tarjeta de crédito o el móvil como método de pago evitando en la medida de lo posible, el dinero en efectivo.

De igual modo, los centros llevarán a cabo acciones de acompañamiento comercial, de marketing y formaciones a sus comerciantes para ayudar a sus comerciantes a facilitar sus aperturas e impulsar sus ventas tras este período de cierre de sus negocios.

“Desde que se decretase el estado de alarma en todo el país, hemos trabajado de manera incansable para estar preparados el día de la ‘vuelta a la nueva normalidad’. En todos nuestros comerciales se están llevando a cabo exhaustivos protocolos de limpieza y seguridad para transmitir confianza a nuestros clientes. Además, hemos facilitado formación y ayuda a los comerciantes y trabajadores de los establecimientos para frenar la caída de las ventas en esta desescalada”, afirma el responsable de Innovación y Marketing de Ceetrus, Daniel Lorenzo.

Klépierre Iberia, certificada por Bureau Veritas
Por su parte, Klépierre Iberia ha activado su protocolo para la desescalada con un total de más de 240 medidas para un retorno a la actividad que priorice la seguridad de los clientes. En concreto, Meridiano en Tenerife, Nueva Condomina en Murcia y Los Prados en Oviedo serán sus primeros centros comerciales que pasarán a la fase 2 y tienen previsto abrir de nuevo sus puertas este lunes 25 de mayo para facilitar el acceso a las tiendas.

La reapertura de sus centros comerciales será auditada por Bureau Veritas, según su certificación Global Safe Site Excellence. Este proceso se realizará sobre los activos, productos, infraestructuras y procesos de la compañía, de acuerdo con el cumplimiento de los estándares y regulaciones de calidad, salud y seguridad, protección ambiental y responsabilidad social.

Klépierre Iberia ha instalado en sus centros comerciales la cartelería informativa necesaria con las directrices y medidas preventivas del Ministerio de Sanidad para el Covid-19. Entre ellas están la limitación de aforo con controles en los accesos del centro comercial; líneas de guiado y marcas de distancia de seguridad de dos metros; y limpieza intensa mediante bactericidas y priorizando los espacios más sensibles como ascensores y pasamanos.

Klépierre Iberia ha activado un protocolo para la desescalada con más de 240 medidas para un retorno a la actividad que priorice la seguridad de los clientes

Además, ha establecido puntos de higienización en zonas de acceso con gel hidroalcohólico; uso de material sanitario de protección como mascarillas y guantes por parte de todo el personal del centro comercial. Todas estas medidas son de aplicación obligatoria en los centros comerciales de Klépierre Iberia, por lo que se aplicarán también en La Gavia, Príncipe Pío y Plenilunio en Madrid, y en Maremagnum en Barcelona cuando pasen a la fase 2.

"Con todas estas medidas queremos hacer constar nuestro fuerte compromiso con la seguridad y la prevención frente al Covid-19. Al mismo tiempo estamos apostando por la reactivación de la actividad comercial facilitando al máximo el acceso de los clientes a nuestros centros comerciales en la medida en que nos permiten las indicaciones oficiales", apunta el director general de Klépierre España y Portugal, Luis Pires.

"Nuestra prioridad absoluta es el bienestar de las personas que visiten nuestros centros comerciales y por eso hemos querido contar con el respaldo de los expertos de Bureau Veritas, para que así se cumplan todas y cada una de las normas marcadas por las autoridades para la reapertura", añade.

Además, al tratarse de zonas de gran afluencia, Klépierre Iberia quiere subrayar su entera disposición para con las autoridades sanitarias con el objetivo de continuar frenando la propagación del coronavirus y para la difusión de las medidas de higiene preventivas, siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad.

Los Arcos se prepara para su reapertura
Igualmente, el centro comercial Los Arcos de Sevilla, gestionado por Cushman & Wakefield, también ha estado trabajando en las últimas semanas con el objetivo es garantizar las condiciones de seguridad para el regreso de visitantes, empleados y operadores que se producirá, previsiblemente, el próximo lunes 25 de mayo. Además, hoy está acometiendo una desinfección integral que le permite contar con la certificación ‘libre de virus’.

El centro dispondrá de varios puntos de desinfección equipados con geles hidroalcohólicos para uso de los visitantes, puntos de control de aforo, medidas para la gestión de los flujos de circulación y el mantenimiento de la distancia de seguridad, señalización ad hoc y un intenso protocolo de limpieza.

Igualmente, el centro promoverá la concienciación entre el público recordando las normas de higiene y de distanciamiento social con amplio despliegue de señalética. Del mismo modo, para evitar aglomeraciones, se monitorizará el aforo en tiempo real garantizando así el control de personas establecido por las autoridades.

Durante el horario de apertura será constante la desinfección de aseos y las zonas comunes y aquellas más utilizadas por los clientes como las botoneras de los ascensores, pomos de las puertas, pasamanos o papeleras. Las zonas de descanso y de juegos infantiles permanecerán cerradas para evitar su uso hasta nuevo aviso de cambio de fase en la desescalada.

Odeón, El Mirador de Cuenca y Los Alcores, también preparados
Asimismo, los centros comerciales Odeón de El Ferrol (A Coruña), El Mirador de Cuenca y Los Alcores de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han estado trabajando intensamente en las últimas semanas para que la nueva normalidad se instale también en el centro comercial. El objetivo es garantizar un regreso seguro a visitantes, empleados y operadores. La apertura se producirá, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades, el próximo lunes 25 de mayo.

En cuanto a la higiene, se ha llevado a cabo una profunda desinfección de todos sus espacios, incluido el parking y las zonas aledañas, y desde ahora se aumentará la limpieza y desinfección de las zonas susceptibles de contacto -pasamanos, botones de ascensores, lavabos…- y se dispondrá de geles hidroalcohólicos para clientes y empleados. Se usarán también cañones de ozono durante la noche para la desinfección de diversas zonas, focalizándose en la desinfección completa de los aseos al final de la jornada.

Se hará especial énfasis en que se respete la distancia social, mediante indicaciones a tal efecto y señalética en todos los centros. Estas indicaciones serán visibles desde que el cliente inicia su visita, ya sea a pie o en su propio coche, hasta que termina sus compras, y no solo servirán para recordar la necesidad de respetar el distanciamiento social, sino también las normas de higiene.

Los ascensores estarán limitados a una sola persona, y podrán ser utilizados exclusivamente por personas con discapacidad o carritos de bebé. Además, y para garantizar la seguridad de los visitantes, algunos espacios como las zonas de descanso o las zonas de juego de niños, permanecerán cerrados.

Servicios digitales de La Noria Outlet
Finalmente, el centro comercial outlet La Noria en Murcia volverá a la actividad con todas las medidas de seguridad necesarias decretadas por el Gobierno aplicadas y con nuevas oportunidades para sus clientes gracias al stock acumulado por las marcas durante los meses de inactividad, según explica la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, que ha diseñado un protocolo de apertura para este espacio.

La apertura está prevista para el 25 de mayo, si queda aprobado el inicio de la segunda fase del plan de desescalada nacional por el Gobierno. En esta primera etapa el aforo permitido en La Noria será de un 30% para el parque comercial tipo village. En los locales de restauración se establecerá 40% del aforo para el interior y un 50% para las terrazas

La Noria Outlet facilitará a los clientes y comerciantes del espacio la opción de seguir el proceso de compra click & collect para compras online y recoger el pedido en unos cajeros especialmente habilitados para ellos, de forma tal que el pedido se puede recoger en cualquier momento, sin colas y sin la necesidad de pasar por los probadores.

El centro comercial cuenta con gran parte de su superficie en exterior, tanto sus comercios como sus locales de restauración. No obstante, en la fase 2 las zonas de descanso y las zonas infantiles estarán clausuradas y solo en la fase 3 se podrá acceder a ellas.

Para facilitar la comunicación con los clientes y así mejorar su seguridad, Savills Aguirre Newman ha preparado para La Noria Outlet un decálogo de buenas prácticas con las medidas de prevención, seguridad y limpieza que está llevando a cabo el centro comercial. Entre ellas se incluyen la señalización en mobiliario de prohibición de uso o permanencia, la limpieza y desinfección preapertura o el cambio a jaboneras automáticas con geles hidroalcohólico.

Para garantizar su seguridad se harán controles de temperatura a la gerencia y el personal de subcontratas. Además, se equipará a los clientes con el kit de protección de gel, guantes y mascarillas. Por otra parte, se intensificarán los tratamientos de limpieza y desinfección en superficies como aseos, puertas, barandillas, manivelas, ascensores, fuentes, bancos, infantiles o máquinas de máquinas de vending.