Consum expande su franquicia Charter

infoRETAIL.- Makro ha logrado en su ejercicio fiscal 2022/23 unas ventas de 1.642 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% respecto al año anterior y un ligero aumento sobre la cifra inicialmente facilitada por la matriz (Metro) a cierre de año

“Los resultados registrados en el pasado ejercicio fiscal continúan marcando ventas récord en la historia de Makro y confirman el sólido crecimiento y el buen rumbo del plan estratégico de transformación iniciado hace dos años”, ha especificado el CEO de Makro España, David Martínez Fontano, en un encuentro con medios de comunicación celebrado esta mañana en la sede de la compañía en Madrid. 

“Nuestras ventas en volumen también han registrado crecimiento durante el pasado año, aunque el incremento en la facturación ha venido propiciado en buena medida por la inflación, que ha oscilado entre el 16% y el 3%, dependiendo de los meses y las categorías de productos”, ha cuantificado el directivo. 

Asimismo, y preguntado por las expectativas para el actual ejercicio fiscal, Martínez Fontano ha respondido que “este año la inflación se ha contenido hasta el punto de tener deflación en algunas categorías”. Y ha agregado: “Estamos creciendo más en volumen y menos en valor que el año pasado. Estamos contentos, porque creemos que vamos a dar unos buenos resultados, ya que el mercado se está comportando mejor de lo esperado, con un aumento importante de la población y un desarrollo espectacular del turismo”. 

Balance de 2023
Dentro del incremento del 12% en la facturación de la compañía, destaca especialmente el desarrollo de las ventas a los clientes de horeca, que han crecido un 15%. Las ventas a este colectivo representan el 80% del total de Makro, mientras que el resto se reparten entre los autónomos (12% del total) y pequeñas tiendas de alimentación (8%), canal que “cada vez pesa menos en nuestras ventas”, según ha reconocido el CEO de la compañía. 

Martínez Fontano: "Estamos muy contentos, ya que hemos conseguido crecer en todos nuestros canales de ventas, lo que es muy importante"

Por líneas de negocio, los 37 cash&carry de la compañía, que representan el 74% de la facturación, han registrado un desarrollo del 9% en sus ventas respecto al año anterior. Por su parte, las ventas a través del Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería han crecido un 20% con respecto al año anterior, representando un 26% de la facturación total. “Estamos muy contentos, ya que hemos conseguido crecer en todos nuestros canales de ventas, lo que es muy importante”, ha resaltado David Martínez Fontano. 

Profundizando en el desempeño de las 37 tiendas físicas, el directivo ha subrayado que “los datos confirman la tendencia ya observada en los últimos años y reflejan el buen resultado de las nuevas políticas comerciales como ‘Compra Más, Paga Menos’, que buscan ofrecer al cliente hostelero mejores condiciones de compra y estabilidad en surtido y precios, con una compra rápida y eficiencia siempre a un buen precio”. 

En cuanto a los beneficios, Makro España cerró el pasado ejercicio fiscal con un resultado neto de 14,6 millones de euros, mejorando en 5,4 millones los obtenidos en el anterior año. “Tenemos unos márgenes muy ajustados y durante el pasado año hemos tenido que sacrificar márgenes para contener muy mucho los aumentos de costes”, ha reconocido Martínez Fontano. 

MDD y proveedores
Las ventas de las marcas de distribución (MDD) de Makro crecieron durante el pasado año un 24%, hasta los 594 millones, representando el 36,1% de la facturación total de la compañía. “Prevemos que este año la MDD ralentice su crecimiento, ya que lo ocurrido en los últimos ejercicios responde a una coyuntura de mercado que no se corresponde ya con la actual”, advierte el directivo. No obstante, también ha adelantado que “en Makro seguiremos con nuestro plan de reformulación de referencias y lanzamiento de nuevos productos”. Makro lanzó al mercado 424 nuevas referencias de MDD el pasado año

"Prevemos que este año la MDD ralentice su crecimiento, ya que lo ocurrido en los últimos ejercicios responde a una coyuntura de mercado que no se corresponde ya con la actual", avanza el directivo

En cuanto a las marcas de fabricante, David Martínez Fontano ha resaltado que “continúan capitalizando la mayor parte de la oferta de Makro y los proveedores cuentan con el apoyo de la compañía a través de diferentes iniciativas que se han ido poniendo en marcha, como centralizar sus compras a través de la nueva plataforma regional de El Prat de Llobregat (Barcelona) o la opción de ofrecer sus productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería en nuestro marketplace

Del total de proveedores con los que trabaja la compañía, un 95% es de origen nacional. En la categoría de productos frescos (frutas, verduras, pescados, carnes, charcutería y delicatessen) el 95% del surtido procede de proveedores nacionales. Es la categoría más relevante para el hostelero, habiendo registrado un crecimiento del 11% y suponiendo más del 40% de las ventas de Makro.

Fuerza de ventas e inversiones
Por otra parte, desde Makro también se ha querido enfatizar la importancia que tiene el capital humano para la compañía, que durante el año pasado reforzó su equipo comercial con el aumento de más del 17% de contrataciones, superando los 500 gestores comerciales. 

Martínez Fontano: "Nuestra inversión [12 millones de euros] es muy relevante si se compara con la cifra de beneficios que tenemos"

En clave inversora, la compañía destinó durante su último ejercicio fiscal 12 millones de euros a diversos proyectos destinados a la mejora de la infraestructura de sus cash&carry, a impulsar la eficiencia en el canal delivery y a la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones. “Es una cuantía de inversión muy relevante si se compara con la cifra de beneficios que tenemos”, ha valorado Martínez Fontano. 

“La inversión para este 2024 estará en línea con la realizada durante los últimos ejercicios, destinada fundamentalmente a reducir las emisiones de dióxido de carbono y a aumentar los espacios destinados al frío y el delivery en nuestros cash&carry”, ha avanzado el CEO de Makro España, quien, por otra parte, también ha confirmado el plan de expansión de su compañía, por el que contará con nuevas plataformas logísticas en Cataluña, Canarias, País Vasco, Andalucía y Levante. 

Por último, también ha realizado una mención a la implementación, el pasado año, de una Comisión de ESG, formada por nueve miembros permanentes de la organización, con el objetivo de guiar la estrategia global de sostenibilidad para contribuir a la sostenibilidad económica del hostelero y reducir la huella de carbono a través de la instalación de placas fotovoltaicas en los cash&carry y el desarrollo de una flota eléctrica e híbrida.