Clienta en supermercado

infoRETAIL.- Oikos Higos, Manzana y Canela, de Danone, ha sido el lanzamiento más exitoso en la categoría de alimentación en 2019, seguido por los cereales integrales de Fibra/Canela de Nestlé, según el estudio 'Radar de la Innovación 2019', presentado esta mañana de forma virtual por Kantar y Promarca, y al que ha asistido la revista infoRETAIL.

En la categoría de cuidado personal y droguería ha destacado el suavizante de Henkel Syoss en aerosol, y en la de bebidas la innovación más exitosa ha sido La Casera Blanco de Verdejo de Schweppes. Para calibrar el nivel de éxito de estas innovaciones, Kantar se ha basado en la penetración y tasa de repetición respecto al promedio de su categoría.

Solo dos productos de Marca del Distribuidor (MDD) se han colado en el top 10, ambos correspondientes a Hacendado, de Mercadona. Se trata del Espárrago Crujiente en Vinagre (quinta posición) y del Hummus Oliva de Kalamata (octava). También destaca la presencia, en el noveno lugar, de la primera innovación basada en un objetivo sostenible. Se trata del Refresco Sin Gas Sostenible de Ocean52.

Por su parte, Lactalis (alimentación), Mahou San Miguel (bebidas), Procter & Gamble (droguería) y L'Oréal (perfumería) han sido los fabricantes que más innovaciones han puesto en el mercado durante el año pasado.

En este sentido, el estudio revela que las Marcas de Fabricante (MDF) siguen siendo el motor de la innovación, siendo responsable del 95% de las 85 innovaciones introducidas en el mercado en 2019. "La Marca del Distribuidor (MDD) tiene un papel muy minoritario", reconoce el Consumer Insights Consulting Director Kantar Worldpanel Division, Cesar Valencoso.

A ello se suma su impulso en el crecimiento de las categorías, puesto que el valor incremental de sus innovaciones fue del 26%, frente al -21% que arrojó la MDD. De hecho, la atracción de nuevos compradores a la categoría a través de la innovación de MDF es cuatro veces mayor que la de MDD.

En total, el valor incremental de la innovación fue del 23% en 2019. Esto significa que los consumidores que compraron innovaciones incrementaron su consumo en esas categorías en un 23%. En 2018 dicho valor incremental fue del 20%.

Preguntado sobre la posibilidad de que aumente el consumo de MDD durante la crisis del Covid-19 y se expulsen de los lineales a referencias de MDF, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, ha reconocido que existe ese "peligro", pero afirma que, de momento, en lo que va de crisis la MDF ha crecido entre dos y tres puntos más que la MDD. "No es verdad que el consumidor esté corriendo en busca de la marca blanca", ha concluido.

"Si algo nos enseñó la crisis de 2008, es que la apuesta por la innovación es un factor decisivo para el crecimiento del PIB, el empleo, el I+D y las exportaciones de España. Todo acto contrario a la la difusión de la innovación es dañino para todo lo anterior y para el bienestar de los españoles", ha sentenciado el directivo.