infoRETAIL.- La confianza de los consumidores españoles en las compras online ha crecido respecto al año pasado. Así lo refleja un estudio elaborado por Showroomprive y el Sello Confianza Online, que destaca que el 70% de los encuestados confirma que ha comprado más en lo que va de 2016 que durante el pasado año.
 
Asimismo, el 61% de los consumidores afirma que tiene un grado de confianza en el ‘e-commerce’ alto y muy alto. Un 35% considera que es medio, mientras que tan solo un 4% dice que es bajo o muy bajo. Al preguntarles sobre si su grado de confianza es mayor o menor que el pasado año, un 97% de los españoles dice que confía igual o más, frente al minoritario 3% que afirma ser menor.

El informe también señala que el 80% de los encuestados declara que en el último año no ha tenido ninguna incidencia a la hora de realizar sus compras online. Esta cifra aumenta aún más al preguntarles específicamente sobre la categoría de moda, siendo un 92% de los españoles los que no han tenido ningún tipo de problema o queja en sus compras online durante este último año.

Para el 39% de los españoles, el principal motivo de las reclamaciones es la logística y los plazos de envío, seguido del etiquetado y la descripción del producto (22%), mientras que para un 17% son las garantías, para un 14% las devoluciones (en el sentido de que el producto no responde sus expectativas y desisten de la compra), por último un 8% son otras las causas sin especificar.

Por otro lado, el teléfono sigue siendo el canal preferido de atención al cliente para un 46% de los españoles, ya que le genera mayor confianza. Sin embargo, han aumentado las categorías de resoluciones vía email (30%) y vía chat online en la misma web (16%). A la cola, los métodos que menos gustan son las redes sociales (3%), videochat en la misma web (3%) y la atención por mensajería WhatsApp (2%).

Finalmente, el sondeo demuestra que el comprador español es un ‘smart shopper’, es decir, un comprador inteligente e informado. Como muestra, cerca de un 67% de los españoles confirma que conoce la existencia de sellos de confianza y alrededor del 80% considera importante que los comercios electrónicos cuenten con este tipo de sellos para garantizar la credibilidad y la calidad de las webs.