Supermercado de bonÀrea

infoRETAIL.- bonÀrea Corporación ha cerrado el año 2019 con una facturación de 1.920 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, el resultado neto se ha situado en los 71,5 millones de euros, un 12% más, mientras que el cash flow neto ha repuntado un 9% interanual, hasta los 111 millones.

La actividad más importante de bonÀrea Corporación es la venta de alimentación humana, con una facturación de 1.089 millones euros, un 5,2% más que el ejercicio anterior. El principal canal de venta son las tiendas bonÀrea, comercializando 857 millones de euros directamente al consumidor final, un 5,4% más.

Al cierre del ejercicio 2019 disponía de 509 establecimientos bonÀrea, situados en Cataluña, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra. En los otros canales de distribución –Food Service (mayoristas, detallistas y Cash & Carry) y exportación-, ha vendido 232 millones de euros, con un incremento del 4,7% respecto al año anterior.

El principal canal de venta son las tiendas bonÀrea, comercializando 857 millones de euros directamente al consumidor final, un 5,4% más

Respecto a los piensos, la producción anual en las 11 plantas de alimentación animal se ha situado en los 1,32 millones de toneladas de pienso y la facturación en esta actividad ha ascendido a 372 millones de euros (+2,6%). En cuanto a ingeniería y energía, ha alcanzado los 392 millones de euros en ventas, con un crecimiento del 9,5%. El resto de facturación (67 millones de euros) corresponde a otras actividades, como sanidad y servicios agropecuarios.

En materia de inversiones, el ejercicio 2019 ha sido el de mayor volumen en la historia de la compañía. Concretamente, ha invertido 94,3 millones de euros, un 34% más que el ejercicio anterior, continuando con la habitual política de reinversión de los resultados. Las principales inversiones se han destinado a obra civil, terrenos, maquinaria, instalaciones y equipamientos, entre otros.

En este ejercicio se ha empezado el movimiento de tierras del centro alimentario de Épila (Zaragoza), y las obras siguen el ritmo previsto. También destacan las inversiones realizadas en el centro alimentario de Guissona (Lérida), con la construcción de una nueva depuradora de aguas que pasará a ampliar la capacidad actual y la ampliación de salas, mejora de maquinaria y logística, así como la instalación fotovoltaica que proporciona 4 MW.

Aperturas
Otro apartado con importantes inversiones ha sido la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas bonÀrea. Concretamente, en 2019, se han abierto 23 nuevos supermercados bonÀrea, así como otros 14 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 509 establecimientos bonÀrea a finales de 2019.

El canal de venta online, con los tres sistemas de recogida/entrega en tienda, box y domicilio, ha instalado nueve nuevos Box online en diferentes poblaciones, que es un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web bonarea.com sin ningún coste añadido.

Además, la compañía ha inaugurado dos nuevas gasolineras, en Parets del Vallès (Barcelona) y Onda (Castellón). Actualmente, cuenta con una red de 55 gasolineras bonÀrea.

Por otro lado, la firma ha incrementado su plantilla en 169 nuevos puestos de trabajo. Al finalizar el ejercicio 2019, el equipo directo y subcontratado ha sido de 5.304 empleados. Actualmente, en todo el conjunto de empresas que conforman bonÀrea Agrupa trabajan 5.719 personas.

Asimismo, también se ha apostado por la formación y la mejora profesional. Concretamente se han organizado 1.000 cursos de formación, y se ha seguido impulsando la Escuela de Alimentación (dedicada a enseñar el oficio de operario cárnico) y la Escuela de Transportistas. Por otro lado, ha continuado con los programas de formación dual en diferentes especialidades a través de ciclos formativos, de grado medio y superior, y universidades.

bonÀrea Cooperativa
Finalmente, las ventas de bonÀrea Cooperativa han sido de 284 millones de euros, con un incremento del 3,8%, derivadas principalmente del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que vende principalmente a bonÀrea Corporación para su posterior transformación y comercialización.

El resultado neto de 5,5 millones de euros representa un crecimiento del 8,4% y la generación de recursos -cash flow- ha alcanzado los 6,6 millones de euros, un 8% superiores al 2018. La plantilla se sitúa en 204 trabajadores y las inversiones anuales han alcanzado los dos millones de euros.

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios de bonÀrea Cooperativa, inicio del ciclo productivo completo de bonÀrea Agrupa, han sido: 36 millones de pollos, 1,8 millones de pavos, 3 millones de codornices, 40 millones de docenas de huevos de consumo, 776.000 cerdos de engorde y 55.000 terneros.