Webinar de Ainia con Mercadona, Consum e Ikea

infoRETAIL.- “A la crisis sanitaria que estamos padeciendo la va a seguir otra económica, de la que saldremos empujando, mirando hacia adelante”, ha afirmado esta mañana el director de Marketing de Consum, Manuel García Álvarez, durante su participación en el webinar ‘La gran distribución trabajando hacia el futuro, las empresas ante el desafío del Covid-19’, organizado por Ainia.

“Estamos ante tiempos de incertidumbre, lo que siempre es interesante, ya que obliga a las empresas a ser ágiles para hacer frente a todos los retos del mercado”, enfatiza García, que ha participado en el evento junto al director de Calidad de Mercadona, Luis Plà, y el country food manager de Ikea España, Carlos Cocheteux. “En Consum vamos a continuar con el mismo plan de trabajo que teníamos, reformulando los productos para mejorar su calidad, impulsando a los proveedores y potenciando la innovación; no se puede salir de una crisis de otra forma”, añade.

Consum: “Estamos ante tiempos de incertidumbre, lo que siempre es interesante, ya que obliga a las empresas a ser ágiles para hacer frente a los retos del mercado"

“No sabemos cuánto tiempo durará esta crisis, pero tenemos claro que todas las decisiones que adoptemos han de ser para salvaguardar la seguridad y la salud de nuestros clientes y empleados”, ha aseverado el directivo de la empresa sueca, para quien “las crisis nos ponen a prueba como personas, empresas y sociedad, haciéndonos mejores porque sacan lo mejor de nosotros”.

“Tenemos que aprender a desaprender para volver a aprender porque no sabemos a qué nos enfrentamos. Y tenemos que ser rápidos para ofrecer al consumidor lo que quiere”, recomienda Cocheteux, ejemplarizando su afirmación con la apuesta que está realizando Ikea por el comercio electrónico, ya que ha registrado un incremento del 400% en las ventas online durante el periodo en el que han estado cerradas sus tiendas en España.

Hábitos de consumo
Preguntado por la moderadora del evento y directora general de Ainia, Cristina del Campo, sobre los nuevos hábitos de consumo en la época pos-Covid, García Álvarez ha reseñado que el coronavirus “ha producido una aceleración en las tendencias que ya había anteriormente, como el consumo de productos saludables, la exigencia de etiquetados más claros y más trazabilidad, un resurgimiento de lo local y la proximidad y un reforzamiento de lo digital”.

Ikea: “Las crisis nos ponen a prueba como personas, empresas y sociedad, haciéndonos mejores porque sacan lo mejor de nosotros”

Por su parte, desde Ikea se asegura que la compañía reforzará su apuesta por la seguridad, la alimentación saludable y la sostenibilidad: “Vamos a luchar más que nunca por el uso de materiales sostenibles, democratizando el mobiliario con precios bajos y calidad”, avanza el country food manager de la empresa nórdica.

“Desde que empezó el confinamiento, hemos cambiado la forma en que compramos, pero hemos de comprobar si ese cambio permanecerá o, por el contrario, volveremos a las costumbres anteriores”, se cuestiona Carlos Cocheteux, quien considera que “la accesibilidad al cliente es clave, por lo que debemos buscar nuevos formatos para acercarnos a él y hacerle la vida más fácil, como tiendas más pequeñas y el delivery, por ejemplo”.

Finalmente, el director de Marketing de Consum, tras reconocer el desarrollo que ha tenido el comercio electrónico en alimentación durante las semanas del confinamiento, apuesta por la omnicanalidad y por reforzar la experiencia de compra en la tienda física, para que sea lo más agradable y ágil posible. “A partir de aquí, tendremos que adaptarnos a lo que vaya surgiendo”, concluye.