Resultados de DIA

infoRETAIL.- La crisis de DIA pasa factura. Así se refleja en los resultados del primer trimestre de 2019, en los que DIA ha registrado unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros, nueve veces más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron unos números rojos de 16,2 millones de euros.

La compañía atribuye esta situación principalmente al “impacto negativo” que ha creado la “incertidumbre” que rodea su situación financiera y que ha impactado en su relación con los proveedores, originando desabastecimiento de stock en las tiendas y almacenes. Asimismo, la empresa también lamenta que "la situación podría deteriorarse rápidamente" y podría verse forzada a solicitar su liquidación.

Por otra parte, las ventas brutas se han situado en 2.028,1 millones de euros, frente a los 2.359,5 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa una caída del 14%; mientras que las ventas netas han caído un 7,2% hasta los 1.664,6 millones de euros. Por su parte, las ventas comparables o like-for-like han registrado una caída del 4,3% durante este periodo.

DIA atribuye sus resultados al "impacto negativo" creado por la incertidumbre que rodea su situación financiera y avisa de un posible deterioro que derive en la liquidación de la empresa

El ebitda ha caído un 77,65% entre enero y marzo de 2019, situándose en 12,4 millones de euros (en el primer trimestre de 2018 fue de 55,5 millones de euros). En lo que respecta al Capex o inversiones en bienes de capital de la cadena de supermercados, se han posicionado en 20,6 millones de euros, un 77,2% por debajo de las del primer trimestre de 2018, que fueron de 90,1 millones de euros.

Este resultado llega un día después de que acabase el plazo para que los accionistas se sumaran a la OPA lanzada por Letterone, propiedad del inversor ruso Mikhail Fridman, para hacerse con el control de DIA, y está en línea con las estimaciones realizadas por la compañía el pasado mes de abril.

Evolución de España
En España las ventas brutas de la compañía han descendido un 3,5% hasta situarse en 1.165,6 millones de euros, frente a los 1.208 millones registrados hace un año, al tiempo que las ventas like-for-like han caído un 4,3%. Las ventas netas se han situado en 975,6 millones de euros, un 3,5% menos.

El ebitda ajustado conseguido en el país ha sido de 14,7 millones de euros, un 73,8% menos que entre enero y marzo de 2018, cuando se situó en 56,1 millones de euros. Esta cifra representa un 1,5% del total de ventas netas de la cadena en España.

Según apunta la compañía, por formatos, La Plaza y DIA & Go han aumentado las ventas, sin embargo, otras tiendas han disminuido en términos de volumen, especialmente las situadas fuera de los núcleos urbanos.